Consejos y Técnicas para aprobar los exámenes a última hora

¿Estudias los exámenes a última hora?

“Siete de enero de 2015, en tres semanas, comienzan los primeros exámenes, otro año más me había propuesto estudiar desde el principio, llevar al día los trabajos y el temario…¿Qué hago? ¿Uso apuntes, estudio por el libro, hago exámenes de otros años?, ¡NO ME VA A DAR TIEMPOO!

¿Te suena? Se acerca la época de exámenes, y haber procrastinado nos enfrenta a temarios gigantes, que ni si quiera hemos tocado.

 

¿Qué podemos hacer?

Exámenes

Exámenes

Tenemos dos opciones.

  • A) Desesperarnos, tirar la toalla y autoengañarnos diciendo “el próximo cuatrimestre lo llevo al día”.
  • B) Enfrentarnos a la realidad que tenemos delante y tratar de hacerlo lo mejor posible.

Si tu opción es la A) pásate por “cuánto se tarda en coger un hábito” y por cómo “aprender a aprender

 

Pero si quieres sacar el máximo provecho al mínimo tiempo del que dispones, aquí tienes:

8 CONSEJOS PARA TENER ÉXITO EN EL ESTUDIO.

  1. FUERA DISTRACCIONES.

    Hoy en día tenemos las mejores herramientas para el estudio y a su vez las peores (internet, smartphones, tablets…), pero aprender a gestionarlas a estas alturas nos llevaría demasiado, así que relégalas de tu lugar de estudio.

  2. FILTRA.

    No hay que estudiar ni leer todo, resalta sólo las ideas principales, y ve anotando en un papel mientras comienzas a leer los temas, los puntos VIPs de la forma más esquemática posible, el objetivo, es tener todo el tema en un folio.

  3. ESTUDIA POCO PARA ESTUDIAR MUCHO.

    Estudio poco tiempo con micro-descansos, usa la técnica Pomodoro, que son 25 minutos de estudio, 5 de descanso y cada 4 pomodoros, un descanso largo de 15 o 20 minutos.

  4. INTERCALA.

    No estudies las asignaturas secuencialmente, alterna una con otra, para que nuestra mente se quede con la sensación de tarea inacaba, y que al saltar de una a otra nos cueste menos.

  5.  REPASA CON LA REGLA DEL TRES.

    A la hora de repasar por el libro, céntrate en los 3 primeros párrafos y los 3 últimos, ahí se encuentra en los libros de texto la mayoría de las ideas importantes (recuerda a Pareto)

  6. ABANDONA LA CAFEÍNA.

    Un exceso de actividad en el SNC es contraproducente, evita el exceso de cafés, redbulls y bebidas con cafeína en general.

  7. SE POSITIVO.

    No caigas en la autodecepción, mantén una visión positiva de tus avances, recuerda lo que la Psicología Positiva hace por nosotros.

  8. DESCANSA.

    Dormir mejora la memoria, pero tan importante como dormir 8 horas, es tener la oportunidad de hacer una microsiesta de 10 minutos después de una jornada de estudio.

Espero que estos consejos te ayuden, igual que me ayudan a mí a preparar algunos exámenes a última hora. Pero que no caiga en saco roto, cambiar nuestro hábito de estudio para junio, recordad que aquí tenéis la explicación al método E2PlR.
Suscribiros para recibir todas las novedades y compartid en redes sociales si os ha gustado (abajo tenéis la opción). Muchísimas gracias ;).

Exámenes

Exámenes

 

width=728

2 Comments

  1. Chus Diez 07/01/2015
  2. Joni 10/12/2016

Da de comer al post, escribe un comentario ;)

Leer más
elefante
Disney y su afición por los trastornos mentales

En ocasiones veo Trastornos Mentales en las películas de Disney. Una de las ventajas de tener una hija pequeña, es...

Cerrar