Cómo aumentar la productividad estudiando en 10 pasos

Primero fueron las técnicas para estudiar a última hora, y luego aprender a aprender.
Hoy cómo ser productivos estudiando.

Gato Lector

by www.pixabay.com

  1. APRENDE A POSTERIORIZAR.

    Lo importante para saber cómo aumentar la productividad en el estudio, no es priorizar, es aprender a dejar para después, todas aquellas actividades que no nos aportan nada en estas fechas, sabes igual que yo, que la visita a ese sitio que tanto te gusta, va a seguir siendo posible en Febrero, así que ya sabes, POS-TE-RIO-RI-ZA.

  2. HAZ DEPORTE.

    Haz ejercicio moderado, sino estás habituado a ello empieza ya, anda, camina o muévete. Con 30 minutos diarios tu cuerpo le dará un buen empujón a tu mente (ref: El ejercicio físico mejora el Hipocampo)

  3. MEDITA.

    Diversos estudios ya han puesto de manifiesto como el mindfulness modifica la estructura cerebral, concretamente acaba dando un mayor grosor al cortex prefrontal que como sabemos (o deberíamos, ejem…) es la zona involucrada en los procesos cognitivos complejos.  (Mindfulness y cerebro in english).

  4. COME POCO Y BEBE MUCHO.

    Matiz para extremistas: Se trata de no hacer comidas copiosas (aumentan el nivel de sangre del estómago para hacer la digestión, lo que nos provoca sopor) y de beber principalmente agua (la cafeína nos deshidrata) para mantenernos hidratados.

  5. NO TE SATURES.

    Lo importante para saber cómo ser productivo en el estudio, es estudiar poco para estudiar mucho, mejor dos tandas de 25 minutos con 5 minutos de descanso, que una hora sin descanso ;), Aplícate la Ley de Pareto (80/20).

  6. AUTODISCIPLINA.

    No es el momento de hacer limpieza general, evita todas aquellas labores que te apetecen hacer cuando te pones a estudiar [como casualmente darte cuenta que las persianas están sucias, o que los enchufes tienen polvo (y se lo que digo :P)] acuérdate aquí del punto 1 aunque ahora ya este lejos.

  7. PLANIFICA.

    Create un cronograma de estudio, hazlo con lápiz y papel, no te hacen falta mil aplicaciones.
    Primero: apunta las obligaciones [las horas a las que trabajas o las horas que quieras estar con tu familia (para mi prioritario)]
    Segundo: Observa las horas libres que te han quedado en cada día y comprométete a unas horas cada día, no todos los días podrán ser ni el mismo número ni a la misma hora.

  8. DIVIDE ET IMPERA.

    Si quieres saber cómo ser productivo en el estudio y ya hemos hecho el paso 6, estamos preparados para el 7, ¿cuántos asignaturas tienes? ¿Cuántas páginas? Suma todo, y divídelas por el número de horas que tengas disponibles (guárdate en la manga el número de horas que crees que vas a necesitar para repasar) hagamos las cosas fáciles para nuestro cerebro (que es un vago) no es lo mismo decirle que tenemos que estudiar 5 páginas por hora, que amenazarle con que tenemos que estudiar 1000 páginas de apuntes de aquí a quince días (corremos el riesgo de que nos boicotee el plan), “el que lo probó/ lo sabe”.

  9. PRÉMIATE.

    No todo es estudio, guárdate la actividad más placentera que tengas, y hazla como premio después de haber cumplido tu objetivo diario, te lo mereces, no te cortes (tu serie de TV favorita, jugar a videojuegos, tirarte horas viendo vídeos de gatos en Youtube…whatever you want).

  10. DEJAR DE LEER ESTE POST Y PONERSE A ESTUDIAR.

    Estudiando

    www.pixabay.com

    ¿O no? 🙂

    Si te ha gustado, se bueno y…compart…bueno ya sabes. ;). (Gracias)

width=728

2 Comments

    • Chus Diez 31/01/2015

Da de comer al post, escribe un comentario ;)

Leer más
elefante
Disney y su afición por los trastornos mentales

En ocasiones veo Trastornos Mentales en las películas de Disney. Una de las ventajas de tener una hija pequeña, es...

Cerrar