Exámenes Tipo Test, sácale provecho a tu estudio YA.

EXÁMENES TIPO TEST, MAXIMIZA TUS POSIBILIDADES.

 

Examen Tipo Test

Examen Tipo Test

¿Qué posibilidades tengo de aprobar un examen tipo test, si no llevo el temario bien preparado?.
¿Arriesgo o no arriesgo? ¿Cuántas necesito para aprobar? ¿Cómo restan los fallos?.
¿Cómo aplico toda esta amalgama de preguntas?

En algún momento de nuestra vida universitaria o de opositor, nos ha tocado enfrentarnos al examen tipo test, cuántas veces hemos oído, temores hacia un examen de respuesta múltiple, con frases como las que he mencionado más arriba.

No os sorprendo si os digo que lo primero es estudiar. ¿Verdad?. Ahora bien, la estadística o más bien la probabilidad nos puede echar una mano, cuando nuestros conocimientos no nos permiten ir más allá en los aciertos. Allá vamos con el post de hoy:

Aviso para navegantes, en este post se dan ciertas premisas:

  • Las preguntas en blanco no restan.
  • Las respuestas están escogidas totalmente al azar y no por la mano humana.

¿Qué posibilidades tengo de aprobar un examen tipo test, sino llevo el temario bien preparado?

Los exámenes Tipo Test están preparados para que una respuesta piedra/papel/tijera lleve a un cero, es lo justo. Que las preguntas falladas resten es la “Fórmula de corrección del azar”:

Examen Tipo Test

Examen Tipo Test

Puntuación/NÚMERO DE PREGUNTAS x Nota máxima del examen (generalmente 10, en otras asignaturas 9).

Si te enfrentas a un examen tipo test y vas a dar palos de ciego, al menos hazlo con cabeza, al final del post, hablo del estudio de William Poudstone autor de “Rock Breaks Scissors”.

Pero si quieres saber como maximizar tus posibilidades sigue leyendo que esto te interesa.

¿Cuántas necesito para aprobar?. ¿Cómo restan los fallos?

Pongo el ejemplo con un examen tipo test de Psicología de la UNED:

Número de preguntas: 30
Alternativas: 3
Nota máxima: 10

Ahora ya sabemos que cada acierto suma 0,33 o 1/3 y cada fallo resta 0,165 o 1/6 (cada dos fallos restan una bien [errores/(n-1)].

En este caso necesitas 15 aciertos netos (tras restar los fallos) para sacar un 5.

¿Cómo se aplica todo esto, para que tenga algún sentido?.

El método que llevo utilizando en la UNED desde hace años es el mismo y siempre me ha funcionado muy bien.

Ya estoy sentado, delante del examen. ¿Ahora qué hago?
Probablemente empieces pensando, -”Tenía que haber estudiado más”, te acordarás de todas las horas perdidas, y a los dos minutos ya estarás leyendo el examen (muy bien :P).
Ahora vamos a maximizar y a estrujar todo lo que has estudiado. Primero contestamos las que sepamos, luego miramos en cuales dudamos y las añadimos a la hoja de respuestas si conviene,

¿Por Qué?:

PASO 1. PREGUNTAS SEGURAS

Contesta las respuestas que sepas seguro. Vete leyendo el examen tranquilamente, lee todas las respuestas, no tengas prisa en este paso, que no te cuelen ninguna “trampa”.

Pero seguro, seguro.

¿Ya está?

Mi experiencia propia, así como las estadísticas que he ido viendo a lo largo de los años, es que el concepto de seguro tendrá que tener un fallo de un 10% (lo que quiere decir que si contestas 20 de las 30 seguras, tendrás 1 o 2 fallos, si tienes 4 o 5 yo revisaría mi concepto de seguro).

PASO 2. DUDOSAS

Ahora marca las preguntas dudosas, y por dudosas hablo de aquellas en las que dudes sólo entre dos.

PASO 2 bis. (Sólo para cuando el examen tenga más de tres alternativas).

Cuando el examen tiene más de tres alternativas, hay que marcar de manera diferenciada las que dudes entre más opciones (quiero decir, si tenemos cinco alternativas, marcaré las que dude entre 2, entre 3 y entre 4 de manera que las distinga).

PASO 3. CALCULOS.

3.1 Primero haz los cálculos sólo con las preguntas seguras del paso 1. ¿Qué nota sacarías?

3.2 Añade preguntas dudosas.

¿Por qué iba a hacer eso? Siempre aconsejan NO arriesgar, ¿seguro? Ahora lo vemos.
Habíamos quedado que cada dos fallos restan una bien, ¿NO?.
Pues si tenemos dudas entre 2 significa que hemos aumentado las posibilidades de acertar, que ahora son de un 50%, o lo que es lo mismo, acertaremos una y fallaremos la otra, lo que significa que arriesgar NOS REGALA PUNTOS, en este caso acertamos una (+ 1/3) y fallamos otra (-1/6), resultado neto +1/6 de puntuación al examen (0,165 aprox).

Está claro que puede ocurrir que fallemos las dos, y que perdamos, la probabilidad cae de un lado y de otro, pero es más fácil que nos suba la nota, y entran en juego otros factores como el número de ellas que tengamos seguras por ejemplo.

Un ejemplo con el mismo examen(30 preguntas, 3 alternativas y sobre 10):

Primera vuelta 18 preguntas seguras bien
Segunda vuelta 9 preguntas dudosas entre dos y 3 que descarto.

Si contesto a las 18 seguras, tendré 16 aciertos y 2 fallos(el 10%), mi nota sería de un 5,00 (15 aciertos justo), pero… ¿Y si fallo 3?: SUSPENSO.

Así que estudio el caso, tengo 9 preguntas dudosas a un 50%, lo que significa que por probabilidad acertaré 4,5 preguntas, como sabemos que en el examen eso es imposible, vamos a calcular con 4 aciertos.
Acertando 4 → (1/3*4)-(1/6*5)= 4/3-5/6= +0,5 de nota.

Examen Tipo Test

APROBADO

Sumamos a las “seguras” (16 aciertos y 2 fallos) 4 aciertos y 5 errores.

20 aciertos y 7 fallos ¿Calculamos otra vez?.

Aplicando la fórmula sacamos un 5,5 de nota.

¿Y si fallo ahora las tres de las seguras?.
19 aciertos y 8 fallos, como cada 2 fallos restan una bien: 8/2=4 19-4 = 15 = 5,00 APROBADO.

Obtendríamos más nota y/o más probabilidades de aprobar.

Estos mismos cálculos se pueden hacer con los exámenes de más alternativas, pero yo los aplico por separado, de manera que a las pregunta que dudo entre dos SIEMPRE contesto todas (en exámenes de más de 3 alternativas), a las que dudo entre tres o cuatro sobre cuatro y cinco alternativas respectivamente, no siempre.

Resumiendo esto:

Primero marco las que se “100%” seguro con ese margen de error del 10%.

Luego marco las que sepa seguro que están entre dos opciones.
Personalmente si mi examen está rondando las aspiraciones de un APROBADO contesto todas las del 50% porque quiero maximizar mis opciones de ajustar al máximo la nota al 5.
Pero si el examen me ha salido bien, contestar todas significa arriesgarme a pasar de un notable a un aprobado si fallo una o dos de más, así que sólo contesto las que hagan que mi nota no caiga en exceso si las fallos (a veces, una, a veces dos…eso hay que estudiarlo durante el examen).

Hay que aprovechar las matemáticas para los exámenes tipo test, ¿o no? ;).

LO PROMETIDO ES DEUDA: William Poundstone y su estudio “Tijeras Rompe Rocas: Guía Práctica para Adivinar y Burlarse de Todo el Mundo”).

Este escritor estadounidense ha elaborado esta guía para ayudar a sacar el mejor resultado en los exámenes tipo test, cuando no tenemos ni idea.

Ignora la sabiduría popular:

Aunque siempre se ha dicho que hay que vitar las palabras totalitarias, en su estudio Poundstone encontró qur, palabras como nunca, siempre, todos o ninguno en el 52% de los casos es correcta.

Estudia las otras respuestas:

Poundstone encontró como en los exámenes tipo test, alguna de las preguntas se podía responder leyendo las respuestas de las otras preguntas.

Elige la respuesta más larga:

El tamaño si importa para Poundstone, por lo general es la respuesta correcta, y la explicación viene porque los examinadores, quieren asegurarse que su respuesta es correcta sin ningún género de dudas, lo que muchas veces conlleva a explicaciones más concretas y respuestas más largas.

Elimina la respuesta rara:

Bien porque hay respuestas incongruentes, bien porque a veces las respuestas se duplican entre las alternativas pero siendo sinónimos, y como ya sabemos que dos no pueden ser correctas, hay que eliminar esas dos.

 

Euler humor

Euler humor

 

Espero que todos estos consejos os resulten útiles, ¿Los habéis puesto en práctica antes?, ¿Los vais a usar estas semanas?. Podéis contármelo en el Grupo de Facebook, Twitter o en los comentarios de aquí abajo.
¿Conocéis alguno más? Y como siempre, ya sabéis si os ha gustado, compartid con vuestros amigos, os estaré muy agradecido ;).

Suerte en los exámenes ;).

Aquí en el Blog tenéis los apuntes de (casi) todas las asignaturas de Psicología Uned.

Y aquí los exámenes de la UNED calatayud, por si alguno no lo conocía aún.

Referencias: 

La tira Cómica pertenece a: Euler Humor

William Poundstone web

width=728

One Response

  1. ChusDiez 29/01/2015

Da de comer al post, escribe un comentario ;)

Leer más
by www.pixabay.com
Consejos y Técnicas para aprobar los exámenes a última hora

¿Estudias los exámenes a última hora? "Siete de enero de 2015, en tres semanas, comienzan los primeros exámenes, otro año...

Cerrar