Zona de Confort ¿Qué es y cómo manejarla?

Zona de Confort

¿Qué es eso de la Zona de Confort?

Me veía treinta años más viejo, llevando los mismos abrigos gastados y con coderas, y con tripa de bebedor de cerveza encima de los pantalones. Tendría tos de fumador por exceso de “Pall Malls”, las gafas más gruesas, más caspa, y en el cajón del escritorio seis o siete originales inacabados que muy de vez en cuando, casi siempre borracho, desempolvaría y retocaría un poco. Cuando me preguntaran a qué dedicaba el tiempo libre, contestaría que a escribir un libro. ¿Qué va a hacer con su tiempo un profesor de escritura creativa que se respete? Luego, claro, me mentiría a mí mismo, diciéndome que no era demasiado tarde, que algunos novelistas no habían empezado hasta los cincuenta. ¡Qué cincuenta! ¡Sesenta, coño! Seguro que muchos.

Este texto corresponde a Stephen King, de su novela biográfica “Mientras Escribo“¹.

Hace unos días que he terminado de leer el libro, y dentro de su estilo (que puede gustar más o menos) lo que está claro, es como a los 24 años fue capaz de visualizar el futuro al que le conduciría la vida que llevaba y por eso luchó contra su comodidad.

Tuvo mucho éxito y no lo digo por el dinero, que eso vale una mierda, sino por encontrar y poder dedicarse laboralmente, a su pasión.

¿Qué hubiera pasado si hubiera renunciado a esa pasión por su trabajo de profesor?

Lo que está claro es que en esta vida, tenemos pocas cosas que sean nuestras si o sí. Pero la pasión es una de ellas y nadie nos la puede arrebatar.

Ahora bien:

 

¿Qué es la zona de Confort, y qué tiene que ver conmigo?

Déjame contarte una breve parábola:Zona de Confort

“Si ponemos a una rana en una olla de agua hirviendo, inmediatamente intenta salir. Pero si ponemos a la rana en agua a la temperatura ambiente y no la asustamos, se queda tranquila. Cuando la temperatura se eleva de 21 a 26 grados centígrados, la rana no hace nada, e incluso parece pasarlo bien. A medida que la temperatura aumenta, la rana está cada vez más aturdida y finalmente, no está en condiciones de salir de la olla. Aunque nada se lo impide, la rana se queda allí y hierve”

 

 

¿Por qué se queda allí? Porque la rana no está adaptada para responder a los cambios graduales del ambiente, no detecta la amenazas.
Y eso es lo que conscientemente estamos escogiendo los seres humanos, acabamos prefiriendo un “Infierno conocido” antes que arriesgarnos, es algo que desde pequeños nos han ido enseñando, cohibiendo nuestra pasión con frases como:

  • “Más vale lo malo conocido que lo bueno por conocer”.
  • “Soy esclavo de mis palabras y dueño de mis silencios”.
  • “Vale más por lo que calla”.
  • “Pon los pies en la tierra”
    o una que cada vez se escucha más:
  • “Qué hostia te vas a pegar”

 

Seguro que a vosotros se os ocurren infinidad de ejemplos más. Así que ya veis desde la más tierna infancia se nos enseña que ser creativos o diferentes es algo “malo” y quitarse ese lastre tóxico de encima es muy difícil.

Pero si no nos lo quitamos, vamos a ser una rana hervida (o en el mejor de los casos un cincuentón barrigón que vive frustrado engañándose a si mismo, en un trabajo que no le gusta y sin haber intentado de verdad cambiar).

Vivimos en una cultura del miedo, de la vergüenza y de la perfección, se nos llena la boca de “quieros” y más “quieros”, de frases con palabras positivas y rimbombantes pero al final no hacemos nada para superarnos.

Ya lo dice @Yoriento

Estarás pensando que todo esto está muy bien, pero es mucho más fácil decir la palabra bonita que hacerla, ¿verdad?…Y me alegro que te hagas esa pregunta:

¿Cómo se si estoy en mi zona de confort?

¿Cuánto hace que no aprendes algo nuevo?, ¿haces las cosas siempre igual?, ¿Pruebas nuevas comidas?, ¿Estás en un trabajo que no te gusta y no haces nada para cambiarlo?

Zona de ConfortTodo esto, son indicadores de que efectivamente, estás en la zona de confort, cada día que pasa, tu huella se marca en el sofá de la comodidad cual Homer Simpson, mientras el mercurio del agua sube lentamente, y la vida pasa.

Pero…

 

¿Cómo Puedo salir de mi zona de confort?

La respuesta fácil es “haz algo nuevo”; probar nuevos sabores, hacer más ejercicio, leer más y leer cosas distintas, aprender a tocar un instrumento, relacionarte con gente nueva, volver a estudiar. Aprender a patinar/nadar o a andar en bici. 

Prepárate para saltar de trabajo, vivimos en una sociedad en la que la estabilidad laboral es parte de la historia, los expertos dicen que el 60% de los empleos que habrá en un par de lustros, aún no se han inventado. ¿Cómo te preparas a eso?.

Hay que ser dinámicos en la vida, porque sólo tenemos una. Y los beneficios de aprender a disfrutar de la inseguridad de la zona de confort son muchos, allí es donde se encuentran las cosas buenas, lo que algunos llaman, “La zona mágica”.

Además de los beneficios que nos reporta ser positivos.

Si tenéis 7 minutos, ved este vídeo es realmente inspirador:

 

Si os ha gustado compartid el post, pero más importante aún, me gustaría que me comentarais si vosotros estáis o no en vuestra zona de confort, si queréis salir de ella, o cualquier otra cosa que queráis ;).

 

 

Libro Stephen King 100% recomendable, sobre todo para aprender a escribir:

width=728

Da de comer al post, escribe un comentario ;)

Leer más
Psicología en la UNED
Apuntes Psicología UNED

Apuntes Psicología UNED de todas las asignaturas.   Si queréis contribuir: Apuntes de Psicología UNED contrastados por vosotros que sean buenos,...

Cerrar