Cómo ser más productivo y hacer lo que deseas.

CÓMO SER MÁS PRODUCTIVO PARA PODER HACER LO QUE DESEAS.

Cómo ser más productivo

Aprende a controlar el tiempo.

¿Cómo ser más productivo?

¿Tienes tareas pendientes en tu agenda de vida?, todos tenemos en mente muchas cosas que querríamos hacer.
Cuando tenga tiempo :

  1. Aprenderé a tocar el piano.
  2. Estudiaré para sacar el CAE de Cambridge.
  3. Conseguiré durante exámenes los fines de semana libres para estar más con mi familia.
  4. Correré de manera regular para mejorar los tiempos en el 10k.
  5. Iré tachando libros de la lista de libros comprados y pendientes.

Todos estos son mis deseos (mis motivos para tener motivos), estoy seguro que coincidiremos en alguno… ¿Y si te dijera que tú y yo podríamos cumplir todas estos deseos, de manera real, efectiva, eficiente y además, sentirnos mejor al ser más productivos? Sería “mola mola” como dice mi hija.

Llevo ya un tiempo, danzando a través de la blogosfera y las redes sociales, un tiempo que empieza con mi etapa en la UNED, y ahí es donde empecé a ver los obstáculos de llevar una vida improductiva.

Un estudiante al uso, sólo tiene que ir a clase y estudiar, cómo ser más productivo, no es algo ni necesario ni primordial para él.
Puede procrastinar, perder tiempo, estudiar sin un método, que aún así, podrá tener un alto nivel de éxito en sus estudios. (Si te interesa conocer un método para aprender a aprender pincha aquí)

Pero, ay amigos, la cosa cambia cuando estudias una carrera y trabajas.

Ahí comienzas a ver cómo la cuesta se hace más empinada, y cuando giras la cabeza, ves como se empiezan a descolgar algunas asignaturas.
Asignaturas claro, que al año siguiente, habrá que cargar en la mochila otra vez (gastando más dinero en sucesivas matrículas) para volver a subir hasta la cima de junio.

Al final, ¿qué pasa? La carrera se alarga, dejan de ser cuatro años, y comienzas a oírte decir:

Es que al trabajar y estudiar a la vez, es imposible sacar la carrera año por año, y si encima tienes familia, ya ni te cuento.

Eso es…¡MENTIRA! Son excusas que nos ponemos a nosotros mismos y que nos cuentan quienes no supieron hacerlo de otra manera.

Vamos a hacer unas cuentas fáciles, antes de que me echéis a los perros encima.

¿Cuántas horas al día gasta un español medio viendo la televisión?. 

Según un informe de Barlovento Comunicación en el año 2012, cada español gasta 267 minutos al día de media viendo la televisión, es un círculo peligroso, en el que es muy fácil caer, coger el mando, zap, zap, zap, mira esta serie…volver a a hacer zapping, zap, zap, uy ¿y esto?…
Al final, declaramos ver menos la tele de lo que lo hacemos (todos) y luego hay que contar el tiempo que hoy en día se gasta en el consumo de ocio a través del smartphone y los ordenadores, hablo de Youtube, Facebook, Twitter… un informe de IAB Spain, nos dice que gastamos 2 horas y 51 minutos (171 minutos) a la semana, de nuestro tiempo libre.

El último de los datos que expongo (y ya no os atosigo más, I promise) es el tiempo que pasamos navegando, en la actualidad, un 80% del tiempo que pasamos en internet, lo hacemos navegando sin rumbo, sin algo fijo que buscar, simplemente abrir páginas, y matar el tiempo.

Salary.com señalaba que en España perdemos casi 2 horas diarias de nuestra jornada laboral navegando.

En total podemos sumar solo en tiempo perdido 2640 minutos a la semana, 10560 minutos aproximadamente al mes y 137280 minutos al año, que son resumiendo 95 días al año, TRES MESES!!!! (Puedes echar tu la cuenta, yo lo tuve que hacer varias veces, porque pensaba que me había equivocado).
Y a eso no sumo, el tiempo que podemos ganar, si aprendemos a leer más rápido, a mecanografiar velozmente, estudiar mejor, etc…

¿Sigues pensando que “No” hay tiempo para estudiar sin menoscabar el resto o sin poder hacer algo más?.

En mi caso, es sacar media hora al día para estudiar inglés, ¿no voy a poder rascarla de esos 3 meses? leches, claro que sí.

La cuestión es que, no sabemos cómo ser más productivos, sin embargo, en el canasto, la web en español de referencia de la productividad, su creador Jeroen Sanger aporta muchísimos consejos para saber cómo ser más productivos.
Y a través de esos consejos y de las guías que expone en sus artículos, sobre cómo ser más productivo, he conseguido mejorar mucho, y sobre todo enfocar qué es lo que yo más tengo que mejorar (que hacer una lista de prioridades cuesta).

7 increíbles trucos para mejorar mi productividad y tener más tiempo libre.

  1. No es lo mismo Urgente que Importante, ten una lista de tareas, donde separes lo urgente de lo importante.
  2. Borrar los mensajes de la bandeja de entrada del correo, acostumbramos a dejar que se llene de mensajes que consideramos importantes, pero es que para eso, debemos tener o bien manual o bien digital (para los tech-frikis como yo) una lista de tareas donde apuntar lo que debemos hacer (o contestar etc..etc..).
  3. Ponle hora y fecha a tus visitas al email, no lo mires cuando te llegue algo, desactiva las notificaciones, y míralo dos veces al día y durante un tiempo concreto (destina 10 o 12 minutos a consultar y contestar, no más). No seas un esclavo de tu correo electrónico.
  4. Usa una app de feeds. Si eres asiduo lector de blogs como yo, que tengo en cola siempre más de una docena, una aplicación como feedly (en mi caso) es gratuita y me permite tener todas las entradas sin tener que viajar de página en página.
  5. Mapas Mentales para estudiar y trabajar, de esto quiero hacer un post concreto, los mapas mentales, son, sin duda ninguna, la mejor herramienta para ganar tiempo estudiando o trabajando y tener todas las ideas ordenadas.
  6. Planificar+Improvisar = Un gran equipo, mantén un espacio en blanco en tu lista de tareas, siempre surgirá algo, y hay que evitar que eso rompa tus planes y aumente tu frustración.
  7. Los Objetivos motivan, las tareas no, suena a contradicción después de hablar de la lista de tareas, y demás, pero si has leído el post de “motivos para tener motivos” sabrás que lo importante son los objetivos que nos dan la motivación, ese será el arma más poderosa que tengas. Aprende a aprovecharla.
Cómo ser más productivo

No hagas lo que hacen todos, Se diferente, haz diferente.

 

Las ventajas de la productividad son innumerables, de hecho a parte de lo que os he contado arriba, ya me habéis leído en el blog hablar de ello otras veces, como en la técnica de pareto o en los pequeños consejos para aumentar la productividad a la hora de estudiar.

Os dejo una charla de Jeroen Sangers que subió a Youtube, por si le queréis ver en acción.

¿Conoces algún truco más de productividad?

¿Y aún crees que no sabes cómo ser más productivo? 😉

Noticia del estudio de Barlovento Comunicación

Noticia: Horas en Redes Sociales.

Web de Jeroen Sanger: Canasto.es

width=728

Add Comment

*

Leer más
Feliz
Psicología Positiva ¿igual a vivir más y mejor?

¿Quieres vivir más y vivir mejor? Descubre como la Psicología Positiva puede ayudarte a conseguirlo. Muy bien, pero, ¿Qué es...

Cerrar