23 trucos para entender y mejorar tu creatividad

Hace unos meses, paseando por un paseo de playa, pude ver en acción a uno de estos artistas que crean auténticos monumentos con la arena. Y no pude evitarlo, me invadió una sensación que me dejó estupefacto durante unos instantes, admirando la creatividad de su autor.

En el momento en el que recobré la consciencia, lo pensé, ¿Qué le hará ser tan creativo? porque además de habilidad y talento, siempre he sentido una ligera envidia por las personas que son capaces a crear algo de la nada. Un poema, una canción, un cuadro…lo que sea. Así que me pregunto, ¿Qué puedo hacer para ser más creativo? ¿Se puede aprender a ser creativo? así que vamos a ver que dice la ciencia sobre estas preguntas.

Creatividad

¿Qué es la creatividad?

Según la Rae creatividad es la Facultad de crear o la Capacidad de creación. Aunque creo que nosotros podemos ahondar un poco más, ¿verdad?

Los que habéis leído otros artículos míos,como el que escribí sobre el Flow. o el apartado Sobre Mí, sabréis que Csikszentmihalyi es uno de esos autores que me han marcado. Así que, no creo que sea una sorpresa que el primer acercamiento sea de su mano.

Así Csikszentmihalyi en su libro sobre creatividad, basa sus estudios en una serie de entrevistas a 91 personas excepcionales, que habían modificado por sí mismos algún cambio importante de la cultura, y que habían cumplido ya los 60 años casi todos. De sus investigaciones, concluye que la creatividad por tanto resulta de la interacción de un sistema compuesto por tres elementos: el campo, la persona individual, y el ámbito donde se desarrolla. Pero además de eso, Csikszentmihalyi cree que las personas creativas comparten diez rasgos comunes:

 

10 rasgos del individuo creativo

  1. Los individuos creativos tienen gran cantidad de energía física, pero también están a menudo callados y en reposo. Trabajan muchas horas, con gran concentración, proyectando al mismo tiempo una atmósfera de frescura y entusiasmo.
  2. Tienden a ser vivos, pero también ingenuos al mismo tiempo.
  3. Combinan el carácter lúdico y la disciplina, o la responsabilidad y la irresponsabilidad.
  4. Alternan entre la imaginación y la fantasía, en un extremo, y un arraigado sentido de la realidad en el otro.
  5. Parecen albergar tendencias opuestas en el continuo entre extraversión e introversión.
  6. Son notablemente humildes y orgullosos al mismo tiempo. Otra manera de expresar esta dualidad es verla como un contraste entre ambición y desinterés, o competencia y cooperación.
  7. Escapan en cierta medida del rígido estereotipo de los papeles por razón de género. Destacan por su “androginia psicológica”.
  8. Son a la vez tradicionales y conservadoras (porque interiorizan un campo de la cultura, y deben creer en la importancia del campo para aprender de sus reglas), y rebeldes e iconoclastas.
  9. La mayoría sienten gran pasión por su trabajo, aunque también pueden ser sumamente objetivos respecto a él. La energía generada por este conflicto entre apego y desapego ha sido señalada por muchas de ellas como una parte importante de su trabajo.
  10. La apertura y sensibilidad de los individuos creativos a menudo los expone al sufrimiento y el dolor, pero también a una gran cantidad de placer.

Creatividad

Pero…

¿Se puede entrenar la creatividad?

Según Csikszentmihalyi deberíamos introducir una serie de hábitos en nuestra vida cotidiana, que nos llevarán a desarrollar la capacidad de generar Flow y por consiguiente ser más creativos.

  • Trata de sorprenderte por algo cada día.
  • Trata de sorprender al menos a una persona cada día.
  • Escribe cada día qué te sorprendió y cómo sorprendiste a los otros.
  • Cuando algo te parezca interesante, síguelo.
  • Reconoce que si haces cualquier cosa bien ésta se vuelve placentera.
  • Para mantener el placer por algo incrementa su complejidad.
  • Deja tiempo para la reflexión y relajación.
  • Descubre qué te gusta y qué odias de la vida.
  • Comienza a hacer más de lo que te gusta y menos de lo que odias.
  • Descubre una forma de expresar lo que te mueve.
  • Mira los problemas desde todos los puntos de vista posibles.
  • Ten tantas ideas como sea posible.
  • Trata de producir ideas originales.

 

¿Qué importancia tiene la creatividad en la sociedad de hoy?.

Aquí me permito remitirme a Sir Ken Robinson, aunque muchos no le conozcan, probablemente habréis visto uno de sus vídeos más virales (abajo os lo dejo).

Ken Robinson, defiende la creatividad como “el proceso de tener ideas originales que tienen valor” y cree que es tan importante en la educación como la alfabetización, de hecho Ken Robinson considera que se puede enseñar a ser creativo, de la misma manera que se enseña a leer.
Si es cierto y tiene razón, en que los niños son extremadamente creativos, pero a medida que nos volvemos adultos, nos dejamos llevar por la sociedad, por el “siempre se ha hecho así”, el “esta manera no es la adecuada”. Algo a lo que tampoco ayuda nuestro lenguaje, que castiga demasiado la innovación, eso hace que poco a poco nos alienemos y seamos menos creativos.

Una prueba concluyente de esto, se puede encontrar en el famoso estudio del uso del Clip, en el que Ken Robinson, pidió una serie de niños y de adultos, que indicaran:

¿Qué usos le darías a un clip?

Creatividad

Los adultos aportaban unos 15 o 20 usos en el mejor de los casos. ¿Los niños? en sus resultados, hasta 200 usos. Los niños poseen una curiosidad infinita y una imaginación asombrosa, que nosotros nos encargamos de cortarles, de hecho Ken Robinson dice:

Todo esto reviste aún más importancia si le damos la razón a Ken Robinson pensamos, que ya no en el futuro, sino hoy por hoy, se está notando la escasez de trabajo, no es ya que haya una crisis económica, sino que además se están extinguiendo cada vez más trabajos. Lo que condena a la gente que no aprende a adaptarse a la inmovilidad.

¿Crees que tiene razón?.

 

 

 

Fuentes:

https://laeducacioninteresante.wordpress.com/2013/12/10/un-clip-la-creatividad-y-la-ensenanza/

http://www.solohijos.com/web/ken-robinson-por-que-la-creatividad-no-se-ensena-en-las-escuelas/

width=728

Da de comer al post, escribe un comentario ;)

Leer más
Pensamiento mágico
Exceso de Pensamiento Mágico

   A raíz de un vídeo que he visto ayer con el que me sentí 100% identificado, y de que se me...

Cerrar