Cómo hacer mapas mentales

Mapas mentales

 

Aprende cómo elaborar mapas mentales desde cero.

Lo son, una de las mejores armas que tenemos para organizar nuestras ideas, impulsar la creatividad, estudiar, planificar proyectos, o incluso el post de un blog 😛

Ya los había mencionado en otros posts como –> aquí <– y –> aquí <–.

Pero quería escribir un poco más sobre ellos, porque creo que realmente merecen la pena aprender cómo crear mapas mentales.

 

Pero, ¿Qué es un mapa mental?

 

Mapas Mental

Autor: Danny Stevens

 

 

 

First thing first. Podríamos decir que su inventor es Tony Buzan quien acuño el término en 1974 en su libro “Use your head”.

El uso del pensamiento visual es una de las mejores revoluciones en el mundo educativo, que a día de hoy no está extendido en el currículo normal de cualquier estudiante, probablemente debido a que habría que formar a profesores en estos métodos y eso cuesta tiempo y dinero que nunca nadie tiene para mejorar la educación (Sigamos haciendo lo que se ha hecho siempre, y no nos moveremos de donde estamos).
En el dibujo que os he puesto arriba (sacado de wikipedia) se ve un mapa mental sobre la elaboración de un mapa mental, como se ve, existe un tronco común y una serie de ramificaciones con distintas ideas. La lectura de un Mapa Mental se hace en el sentido de las agujas del reloj desde las 00:00, generalmente según aumentan las sub-ramificaciones el tamaño de éstas va disminuyendo, de manera que podamos distinguir los distintos niveles de profundidad de dichas ideas.

 

¿Por qué usarlo?

hemisferiosLo cierto es que los beneficios de aprender como hacer mapas mentales se deben en gran parte, a que en su elaboración y lectura implicamos dos tipos de pensamiento el lógico-conceptual y el visual-creativo.

Lo que potencia nuestra memorización, si os recordáis en este post sobre recordar mejor, además de mencionar los mapas mentales, os hablaba de la fuerza que tiene en nuestra memoria implicar varios sentidos, y en esta ocasión es lo que hacemos, con los dibujos y los colores.

Además que en su elaboración pensamos de manera recurrente en el proyecto que estemos haciendo y por tanto, podremos tener una organización de ideas mucho más clara. Aunque luego quiero hablaros un poco más de los usos para que se destierre la idea de que su uso es únicamente para el estudio.

 

¿Es lo mismo un mapa conceptual que un mapa mental?

Comparación mapas mentales
A simple vista ya se aprecian las diferencias más que notables, y es que un mapa conceptual que son los que más abundan en algunos libros de texto ya que son los más adecuados para facilitar el repaso de los contenidos y hacer una autoevaluación del tema, mientras que los mapas mentales se usan más en la memorización.

Pero podemos destacar otras características:

  • Mapa Conceptual: Idea jerárquica, construcción semántica entre los nodos.
  • Mapa Mental: Idea central a desarrollar, no jerárquica, sin necesidad de unión semántica entre sub-ramas.
  • Mapa Conceptual: Enlaces cruzados entre conceptos.
  • Mapa Mental: No se disponen de enlaces cruzados.
  • Mapa Conceptual: Destaca su manera aséptica y sin imágenes.
  • Mapa Mental: Las imágenes y los colores vivos son una parte importante de su contenido.

 

Si bien es cierto, que a título personal creo que las reglas están para conocerlas y poder romperlas o moldearlas a nuestro antojo, al fin y al cabo hablamos sobre todo en los mapas mentales de creaciones personales, y es a nosotros mismos a quienes nos tienen que ayudar a memorizar.

 

¿Qué usos se les puede dar a un mapa mental?

 

Mapa Mental Trabajo

 

Como podéis ver en este mapa mental, está hecho para algo tan cotidiano como prepararse para ir al trabajo, desde el primer paso en que se levanta, hasta el último paso que es ir al trabajo.

En general, aunque si que es cierto que su uso educativo es lo más usado o usual. Pero sus usos van más allá, os dejo un esbozo que encontré en otra web: 7 usos de los mapas mentales

 

  1. Estudiar mapas-mentales-aprendizaje-1024x673
  2. Tomar notas.
  3. Trabajar en equipo.
  4. Planificar un ensayo.
  5. Resolver Problemas.
  6. Para aumentar la creatividad.
  7. Para hacer presentaciones. 
  8. Para organizar un blog 😛
Psicología Curiosa

El primer esbozo de las entradas de mi blog (algunas aún no están escritas).

 

 

Espero que os haya gustado y os animéis a aprender cómo hacer mapas mentales y a introducirlos en vuestro día a día. Bien sea para organizar una boda o bien sea para memorizar.

¿Conoces algún método de estudio más? ¿Cómo mejorarías tú los mapas mentales?

 

fuentes:

http://www.philippeboukobza.net

http://www.co-nectar.net/2010/01/mapa-las-leyes-de-los-mapas-mentales.html

http://thinkbuzan.com

http://es.wikipedia.org/wiki/Mapa_mental

http://www.informationtamers.com/WikIT/index.php?title=Concept_maps_or_mind_maps%3F_the_choice

http://www.muyfacilmente.com/7-usos-de-los-mapas-mentales-para-estudiantes.html

width=728

Add Comment

*

Leer más
FLOW
¿Qué es el Flow (experiencia óptima)?

¿Alguna vez, mientras hacías algo, has sentido que el tiempo había pasado sin que tu fueras consciente de ello? Y...

Cerrar