Consejos para estudiar a distancia

Generalmente en el estudio a distancia, disponemos del material (libros, manuales, etc), de tutorías o clases puntuales para resolver dudas concretas, de un foro de dudas y de una fecha de examen. ¿Y ahora qué? No saber cómo afrontar el estudio puede generar ansiedad y que decidamos abandonar.
La realidad es que hay que cambiar completamente el método de estudio que nos han inculcado desde pequeños, acostumbrados a clases diarias, a los compañeros, a temario más reducido y a varios exámenes por temas.

LA CLAVE: LA ORGANIZACIÓN
Para afrontar el estudio a distancia, es muy importante cuantificar el temario y desglosarlo por asignaturas o áreas, por temas, y por hojas por tema, de esta manera podemos organizar sin problemas las sesiones de estudio con los objetivos diarios, semanales, y mensuales hasta la fecha del examen fijándonos objetivos realistas.
Seguir una rutina de estudio organizada y disciplinada nos ayudará a convertir el estudio en un hábito y supondrá menos esfuerzo, evitando la procrastinación.

GESTIÓN DEL TIEMPO
El tiempo se puede convertir, si se gestiona bien, en un gran aliado en el estudio a distancia, al poder organizar el tiempo de manera más flexible y adaptada a cada persona.
Pero si se gestiona mal y no se aprovecha el tiempo del que disponemos, se puede convertir en el gran enemigo del estudiante a distancia o del opositor.
Es muy importante tener una rutina y un horario de estudio y cumplirlo en la medida de lo posible, teniendo en cuenta los imprevistos y siendo flexibles.
CONSTANCIA Y DISCIPLINA
Lo que caracteriza a un estudiante a distancia o a un opositor es, sin duda, su constancia. Esto no tiene por qué ser algo innato, es cuestión de crear un hábito, y poco a poco aprender a ser más constantes y luchar contra la procrastinación.
El valor añadido de los estudiantes a distancia es que se aprende a ser asertivo, a priorizar y a dedicar el tiempo al estudio, teniendo muy clara la meta y el esfuerzo que ello conlleva.

MOTIVACIÓN
Para poder ser disciplinados y constantes hay que estar motivado, hay que afrontar el estudio de forma positiva y activa.
Esto sería lo ideal, aunque la realidad es que, durante un grado a distancia, o una oposición como por ejemplo el PIR, se pasa por muchas fases, hay altibajos y en ocasiones podemos pensar en abandonar.
Esto forma parte de la carrera de fondo que es estudiar a distancia, y se tiene que ver como un aprendizaje más.
Lo importante es fijar objetivos a corto y medio plazo, y no perder de vista la meta, por qué empezamos, hay que considerar cada objetivo conseguido un éxito y un paso que nos acerca a la meta.

MÉTODO DE ESTUDIO EFICAZ
Todas estas características personales son muy importantes, pero de poco sirven si no se aplica un método de estudio eficaz.
En ocasiones, el estudio a distancia genera frustración al sentir que las horas invertidas y el esfuerzo no han tenido su recompensa. Esto se puede deber, entre otros factores, a un método de estudio ineficaz.
El método de estudio depende mucho de cada persona, de su forma de estudiar. Lo importante es no quedarse con lo que siempre se ha hecho, hay que investigar nuevos métodos, probar nuevas técnicas, hasta encontrar una que se adapte a cada uno y de buenos resultados.

BUSCAR APOYO
Una de las desventajas principales de estudiar a distancia es la sensación de soledad.
Pero estudiar a distancia no significa necesariamente estar solo, hay foros para resolver dudas, redes sociales, se pueden hacer grupos de estudio de compañeros en la misma situación, etc.
Otro inconveniente es no tener clases diarias, pero se pueden usar las nuevas tecnologías para investigar sobre temas que nos interesen, resolver dudas, y en muchas ocasiones el alumno dispone de clases grabadas que resultan muy útiles.
La educación a distancia proporciona muchas ventajas si sabemos cómo afrontar el estudio y aprovechar el tiempo y los recursos disponibles.
Es un gran aprendizaje no solo teórico, si no a nivel personal, aumenta la capacidad de esfuerzo, de organización, y de disciplina, características muy valoradas en el ámbito profesional.

width=728

Add Comment

*

Leer más
Luna Imposible
Perseverancia

Persevera, cuando menos te lo esperas alcanzarás tu objetivo.

Cerrar