Las pruebas físicas requeridas para superar el acceso a Psicólogo Militar

Os dejamos este artículo cortesia de APIR en el que podeis ver las pruebas que se deben de superar para poder acceder a una plaza como psicólogo militar.

A diferencia de otras oposiciones la oposición militar exige una preparación no sólo intelectual sino también física.

Aunque la práctica del deporte siempre es recomendable, para el aspirante a entrar en las Fuerzas Armadas resulta imprescindible. En la vida militar la práctica deportiva te acompañara en cualquier destino en el que estés.

Actualmente la primera prueba de selección a la que se tienen que enfrentar los aspirantes a Psicólogo Militar es la prueba de aptitud física. Ser considerado No apto en una única prueba significará la eliminación del aspirante.

 

Esta prueba viene regulada en el apéndice 7 de la Resolución 452/38121/2017, de 23 de mayo, de la Subsecretaría, por la que se convocan procesos de selección para el ingreso en los centros docentes militares de formación, mediante las formas de ingreso directo y promoción, para la incorporación como militar de carrera a los Cuerpos Comunes de las Fuerzas Armadas https://www.boe.es/boe/dias/2017/05/29/pdfs/BOE-A-2017-5918.pdf y la puntuación es de APTO/ NO APTO.

El baremo de la prueba hace una diferenciación en las marcas para personal femenino y para personal masculino. Para mayor comodidad te las desglosamos aquí:

Para las chicas estas son las marcas a superar:

PRUEBA

MARCA

Potencia tren inferior (salto vertical)

29 cm.

Potencia tren superior (flexiones)

7 flexiones

Velocidad (Carrera de 50 metros)

9’9 segundos

Resistencia (Carrera de 1000 metros)

5 minutos y 10 segundos

Soltura acuática (50 metros natación)

1 minuto y 35 segundos

Circuito agilidad

19 segundos

Para los chicos estas son las marcas a superar:

PRUEBA

MARCA

Potencia tren inferior (salto vertical)

33 cm.

Potencia tren superior (flexiones)

9 flexiones

Velocidad (Carrera de 50 metros)

9 segundos

Resistencia (Carrera de 1000 metros)

4 minutos y 30 segundos

Soltura acuática (50 metros natación)

1 minuto y 22 segundos

Circuito agilidad

16 segundos

Como puedes ver, las marcas no son muy exigentes y se pueden superar fácilmente con una buena preparación.

Un error muy común es confiarse por la relativa facilidad de las mismas…. y luego llegan las sorpresas. Te dejamos aquí algunos ejemplos que ocurrieron en la última convocatoria:

Frio: A los aspirantes les sorprendió, que a pesar de ser verano, el día de la prueba habían bajado mucho las temperaturas y algunos aspirantes se quejaron de frío que hacía y que por ello les resultó más difícil de lo que esperaban. Moraleja: Ve siempre preparado para cualquier tipo de eventualidad, incluyendo llevar ropa de abrigo.

Flexiones infinitas: No hacer correctamente las flexiones conlleva penalización. Las flexiones que no se hagan de manera correcta no son contabilizadas. Eso hace que algunas personas hagan esfuerzo como para hacer diez flexiones y sólo se les cuenten dos o tres. Esto supone que se quedan con los brazos muy sobrecargados y aunque tienen un segundo intento no son capaces de finalizar la prueba quedando eliminados.

Los nervios juegan malas pasadas: También es común el aspirante que en la prueba del circuito tira una valla en el primer intento y se pone nervioso para el segundo intento… y vuelve a tirar la valla o se equivoca en el sentido de la prueba lo que supone la eliminación del aspirante.

La conclusión que podemos sacar es que nunca hay que confiarse, para ello desde APIR os dejamos una serie de recomendaciones para preparar las pruebas físicas:

  • Entrena al menos tres días a la semana.
  • Las pruebas que los aspirantes suelen considerar más difíciles y que se llevan el mayor número de no aptos son la prueba del Kilómetro y la prueba de las flexiones.
  • El mayor número de lesiones se produce en la prueba de velocidad: es una prueba explosiva y se pueden producir lesiones musculares si no se ha calentado bien.
  • Entrena las flexiones dejando un día de descanso entre sesión y sesión para que el cuerpo se recupere.
  • Hoy en día existen aplicaciones para smartphones muy útiles para ayudarte en tu preparación física. Muchas son gratuitas.
  • Cuida tu alimentación: Una dieta equilibrada te ayudará en la recuperación y en mejorar tus marcas.
  • Entrena todas las pruebas como si fuera el examen al menos una vez al mes.
  • Recuerda calentar al inicio y estirar bien al finalizar el entrenamiento.
  • No olvides hidratarte. No abuses de las bebidas energéticas. El agua es la mejor aliada.
  • Si puedes entrena en pareja te puede ayudar en la motivación y te permitirá tener a alguien a tu lado que te controle los tiempos.
  • Cuidado con las lesiones: evita deportes o actividades que puedan resultar agresivas para los músculos. Ten en cuenta que una lesión te puede jugar una mala pasada en el momento más importante.

En las próximas entradas te daremos algunas recomendaciones para preparar las diferentes pruebas. Recuerda que siempre puedes contar con tu tutor para resolver todas las dudas que tengas en relación a tu preparación.

width=728

Add Comment

*

Leer más
¿Cómo incorporar nuevos hábitos?

    ¿Las personas cambian? ¿De verdad se pueden incorporar nuevos hábitos? Creo que con esta frase, podríamos estar debatiendo...

Cerrar