¿Bowlby, qué es el apego infantil?

Cuando la cigüeña nos premia con la llegada de un recién nacido, la dinámica familiar cambia por completo. Los padres adquieren un rol nuevo al que deben adaptarse y comienzan a construir una relación con el bebé (que será de gran importancia para el desarrollo del apego). Pero…

¿Qué es el apego?

El apego es una relación especial, un lazo afectivo que comienza a establecerse en la infancia entre el niño y algunas de las personas de su entorno. Es este vínculo es el que le permite acercarse a ellas y les impulsa a establecer contacto. Cuando los niños sienten apego hacia alguien (como con sus madres) les gusta estar cerca e, incluso, les consuela su presencia en algunos momentos de consternación.

¿De dónde surge este concepto?

John Bowlby apego

El primer autor que se embarcó en el mundo del apego fue John Bowlby que, tras terminar sus estudios como psicólogo evolutivo, comenzó un voluntariado en una escuela hogar para niños desadaptados. Fue este contacto que tuvo con los menores lo que le llevó a su convicción de que las relaciones familiares tempranas influyen en el desarrollo de la personalidad. Durante los años siguientes comenzó a desarrollar su teoría, dándole importancia a la necesidad innata de interactuar. Este principio se satisfaría (en la infancia) gracias al contacto físico con la madre (o cuidador). Según Bowlby, es la satisfacción y disfrute que se produciría al experimentar una relación afectiva, continua e íntima (con la madre), lo que permitiría que el niño tuviera un desarrollo normal.

Otros estudios relacionados con el apego

Bowlby no ha sido el único autor en interesarse por el apego. Lorenz estudiando los vínculos que se producían en el reino animal, descubrió una conducta íntimamente relacionada con el apego y que denominó impronta. Este hallazgo sugería que el apego se basaba en factores determinados biológicamente. Freud, también quiso ser partícipe y, sugirió que era la habilidad de la madre para satisfacer las necesidades orales de su hijo, lo que permitiría que se estableciera este vínculo. Pero, según estudios posteriores, parece ser, que no iba muy bien encaminado.

El experimento de Harlow

Harlow llevó a cabo un estudio con monos bebés a los que daba a elegir entre abrazarse a una “mona” de alambre (que le proporcionaba el alimento) o a una “mona” de felpa suave y cálida. ¿Cuá fue la sorpresa? Contrariamente a lo que afirmaba Freud, los monos tenían una clara preferencia: la “mona” de felpa. Con ella pasaban la mayor parte del tiempo y solo acudían a la “mona de alambre” para alimentarse. Sin embargo, acudían a la “mona” de felpa para buscar la comodidad, la calidez y la seguridad.

Experimento de Harlow, estudio del apego con monos

Ahora que ya sabemos qué es el apego y hemos dado pinceladas sobre algunas de las investigaciones que se han hecho al respecto… Conozcamos algunas de sus características y funciones.

Características y funciones

La característica principal del apego es la tendencia a lograr y mantener cierta proximidad con la figura de apego y tener contacto con ella. Son los esfuerzos por mantener esta proximidad lo que favorecerá la supervivencia. Sin la proximidad, y sin ese contacto, los grupos acabarían desapareciendo por no tener descendencia.

Otra de las funciones del apego es la búsqueda de seguridad. El sujeto busca a las figuras con las que establece el vínculo porque con ellas se siente seguro. Es esta seguridad la que le permite explorar el entorno o interactuar con otras personas de un modo más confiado.

El apego

Otras funciones

  • Ofrecer y regular, tanto en calidad y cantidad, la estimulación que el niño necesita para tener un desarrollo óptimo. Seleccionando para ello los ambientes y el tiempo que permanece en ellos.
  • Fomentar la salud psíquica y física.
  • Aprender a comunicarse con los demás.
  • Interacción lúdica.

Como podemos observar, el desarrollo del apego tiene gran importancia. En próximos posts os hablaré de los diferentes tipos y seguiremos profundizando en el tema.

¡Espero que os haya gustado el post! Si ese así, compartidlo por las redes sociales. También podéis dejar vuestras experiencias en los comentarios.

width=728

Add Comment

*

Leer más
El caso de Kitty Genovese
Difusión de la responsabilidad: Caso Kitty Genovese

Hoy relataremos el caso que ayudó a definir la difusión de la responsabilidad. Nos referimos al caso de Kitty Genovese,...

Cerrar