Inteligencias Múltiples. 8 tipos donde puedes destacar

Al hablar de inteligencia se nos viene a la cabeza esa concepción única y que está relacionada con la capacidad de entender, con la adquisición del conocimiento y con la buena utilización de la información para resolver problemas… Pero ¿se reduce únicamente a lo académico? ¿Existe solo un tipo de inteligencia? Hoy trataremos de dar respuesta a estas preguntas y, para ello, seguiremos la Teoría de Inteligencias Múltiples de Gardner.

Howard Gardner y su Teoría de las Inteligencias Múltiples

Teoría de las inteligencias múltiples

Howard Gardner, psicólogo y pedagogo estadounidense, se percató de que la concepción de inteligencia que existía, en ese momento, no era capaz de explicar en su totalidad la inteligencia del ser humano.

¿Cómo entendía la inteligencia?

Él entendía que la inteligencia académica no demostraba la inteligencia de una persona. Y es que, podemos encontrar individuos con muy buenas calificaciones y que no son capaces de desenvolverse en otras áreas de la vida. Probablemente, conocerás a alguien que tenía mucho éxito en los exámenes. ¿Destacaba en todo? o ¿había algo que no se le diera bien? Puede que fallara en el deporte o en plástica…

8 tipos de inteligencias

Ya hemos visto que Gardner no estaba de acuerdo con esa concepción de inteligencia. Por este motivo, elaboró su Teoría de las Inteligencias Múltiples.

tipos de inteligencia

Se puso manos a la obra y comenzó a investigar el desarrollo de diferentes habilidades en niños. ¿Qué descubrió? Ocho tipos distintos de inteligencia, que son los que darán forma a su teoría. Vayamos poco a poco descubriendo en qué consiste cada una:

Inteligencia lógico-matemática

Es el tipo que más se aproxima al concepto tradicional. Se relacionada con el razonamiento lógico, el cálculo, la verificación de hipótesis, la resolución de problemas matemáticos… Suele estar muy desarrollada en científicos.

Inteligencia lingüística

Considerada una de las más importantes. Con ella lograríamos comunicarnos con los demás, de forma escrita y oral.

Aquí destacarían: escritores, políticos, periodistas, etc.

Inteligencia musical

En este caso, hablaríamos de personas aventajadas en lo referente a la música. Tendrían facilidad para escuchar una melodía con sensibilidad, cantar, tocar instrumentos… Para alcanzar su máximo potencial necesita ser estimulada.

Inteligencia espacial o visual-espacial

Se relaciona con la capacidad para presentar ideas visualmente, percibir detalles visuales, crear imágenes mentales o dibujar. ¿A qué se dedican las personas que destacan en esta área? Pueden dedicarse a la pintura, al diseño o a las artes en general.

Inteligencia corporal-cinestésica

Habilidades relacionadas con lo motor. Las personas que sobresalen en este aspecto tienen la capacidad de utilizar su cuerpo para realizar diferentes actividades que requieren fuerza, flexibilidad, coordinación, rapidez o equilibrio

Dentro de este tipo destacarían los bailarines, los actores o los deportistas.

Inteligencia interpersonal

Relacionada con la capacidad de manejar las relaciones. En ésta estaría implicada la empatía, la comprensión, el respeto… Es bastante importante para aquellas personas que trabajan en grupo, para los psicólogos, terapeutas, entre otros

Inteligencia intrapersonal

Es la que nos permite formar una imagen, bastante precisa, de nosotros mismos. Nos ayudaría a entender nuestras características, conocer nuestras habilidades y necesidades.

Inteligencia naturalista

Utilizada para observar y estudiar la naturaleza. Biólogos o botánicos destacarían en este tipo de inteligencia.

¿Sabías que existían estos tipos de inteligencia? ¿En cuál de todas ellos destacas tú? ¡Cuéntanoslo en los comentarios!

width=728

Add Comment

*

Leer más
Las tres mejores academias para preparar el PIR

Puede que no muchas personas ajenas al ámbito sepan a qué se refieren estas letras, pero aquellos que han estudiado,...

Cerrar