¿Qué es el Mindfulness o la atención plena?

Seguro que en alguna ocasión has escuchado la palabra Mindfulness. Pero ¿sabes, realmente, lo que es el Mindfulness? Si ya conoces algo sobre el Mindfulness, te invito a que pases al último apartado del post donde te cuento algo que te puede interesar y si, por el contrario, no habías oído hablar nunca de él… ¡Vamos juntos a descubrir qué es esto del Mindfulness!

El Mindfulness

En nuestro día a día pasamos muchísimo tiempo preocupados por el pasado, dándole vueltas a lo que sucedió o, por el contrario, nos sumergimos en nuestra fantasía de lo que esperamos que sea nuestro futuro, construyéndolo mucho mejor de lo que es el ahora. Por desgracia, entre tanto pasado y futuro nos olvidamos del presente y, mientras, este se nos escapa de las manos sin tan siquiera darnos cuenta. Por esta razón, me gustaría invitaros a parar y estar presentes en el aquí y ahora. Y, para conseguirlo, el Mindfulness puede ser una buena herramienta.

¿Qué es el Mindfulness, la atención plena o la conciencia plena?

Podríamos considerar el Mindfulness como una forma de meditación que consiste, principalmente, en prestar atención al momento presente de un modo deliberado y sin juzgar. Esta actividad busca centrar toda nuestra atención en el aquí y ahora, en nuestros pensamientos, emociones, sensaciones corporales y/o el ambiente. Todo ello mientras mantenemos una actitud curiosa y carente de juicios.

Como puedes intuir, el Mindfulness está muy relacionado con el modo en el que focalizamos nuestra atención, por lo que también se le conoce como atención plena (y en algunos lados podrás encontrarlo como conciencia plena).

¿Cuál es su origen?

Aunque para ti pueda parecer una técnica moderna, algo que “se lleva ahora”… Debemos volver unos 2500 años atrás para descubrir los orígenes de esta terapia de tercera generación, derivada de las prácticas de meditación budistas.

Jon Kabat-Zinn, atención plena, mindfulness

Si nos remontamos a un pasado más reciente, encontramos al Dr. Jon Kabat-Zinn que en los años 70 funda el Mindfulness como disciplina científica, así como la Clínica de Reducción del Estrés (Universidad de Massachusetts). Desde entonces, el Mindfulness ha ido cobrando mayor importancia.

¿Es fácil de realizar?

Esta práctica es muy simple, lo que no significa que, necesariamente, sea fácil.  El Mindfulness requiere de entrenamiento, de esfuerzo y de disciplina. Sin embargo, es una práctica muy satisfactoria ya que nos ayuda a conectar con aspectos de nuestra vida que, normalmente, pasamos por alto.

Para lograr la atención plena tendremos que luchar contra nuestro “piloto automático”, siendo necesario un compromiso interno. También tendremos que estar preparados para afrontar las emociones negativas que puedan surgir, aceptarlas y dejarlas pasar.

Curso de Mindfulness

APIR, mindfulness

Si estás interesada/o en formarte en Atención Plena, hay diferentes cursos que te ofrecen la oportunidad de integrar esta práctica en tu vida. Si eres profesional de la salud, te podría recomendar el Curso de Experto en Mindfulness que imparte la Academia APIR junto con la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA). El Mindfulness, como herramienta terapéutica, se va abriendo paso cada vez más rápido, por lo que creo que este curso podría ser una oportunidad para ampliar tus habilidades. El curso cuenta con 15 ECTS y unas 377 horas lectivas. Y lo mejor de todo… ¡Podrás hacerlo desde cualquier parte gracias a su modalidad online!

Si te interesa y necesitas más información, puedes dirigirte a la Academia APIR.

¡Dejadnos en los comentarios vuestras impresiones sobre el Mindfulness!

width=728

Add Comment

*

Leer más
Espejito Espejito Mágico, ¿Qué son las Neuronas Espejo?

ESPEJITO ESPEJITO MÁGICO ¿QUÉ SON LAS NEURONAS ESPEJO?   Corría el año 1992, cuando en un laboratorio de Parma Giacomo Rizzolatti...

Cerrar