El Homúnculo de Penfield. ¿Qué es?

Aunque pueda parecerlo por su aspecto (incluso por su nombre), el Homúnculo no es un ser mitológico. Pero ¿entonces qué es? En el post de hoy descubriremos qué es, por qué tiene esa forma y quién “dio vida a este ser”.

¿Quién es Penfield?

Homúnculo de Penfield

Wilder Penfield fue un neurocirujano estadounidense que realizó un largo recorrido para realizar su formación, ya que estudió en diferentes lugares del mundo ¡incluso en España! Durante su vida profesional, contribuyó en el estudio de las enfermedades neurológicas (epilepsia), el tejido nervioso o la técnica de la neurocirugía.

El Homúnculo de Penfield

Uno de los trabajos más conocidos de Penfield fue la neuroestimulación. Gracias a la aplicación de pequeñas descargas descubrió que en nuestro cerebro tenemos un área que equivaldría a un mapa sensorial de todo nuestro cuerpo, en la que se vería reflejada la sensibilidad de cada una de las partes de la anatomía. Tras esto, Penfield decidió representar esta área con forma humana, dando lugar a lo que conocemos como Homúnculo. Sin embargo, él no se quedó solo con la representación sensorial, quiso ir más allá, realizando también la motora. De este modo, habría un Homúnculo motor y un Homúnculo sensorial.

Homúnculo de Penfield

La forma del Homúnculo

Como puedes observar, el Homúnculo cuenta con unas partes del cuerpo bastante desproporcionadas con respecto a otras. Lo que lo hace bastante llamativo y… ¡Un poco feo! (No lo vamos a negar). Pero ¿por qué tiene esta forma tan rara?

Como sabemos, hay partes de nuestro cuerpo que tienen mayor sensibilidad que otras. No tenemos la misma sensibilidad en nuestras manos que en la espalda, por ejemplo. Esto es algo que Penfield tuvo en cuenta y quiso que se viera reflejado en el Homúnculo. Para ello, representó con mayor tamaño aquellas zonas del cuerpo que tienen mayor sensibilidad y con un tamaño menor las que no tienen tanta. Como resultado, surgió este “hombrecillo” con características tan particulares. He de decir que estas características se verán más marcadas en el Homúnculo motor, debido a que las funciones que se relacionan con el movimiento no están tan distribuidas como en el caso de las sensoriales.

¿Habías visto alguna vez el Homúnculo de Penfield? ¿Qué te parece?

width=728

Add Comment

*

Leer más
¿Qué es el Efecto Zeigarnik y cómo te afecta?

El efecto Zeigarnik, es una de esas teorías psicológicas que pueden mejorar nuestra calidad de vida, aumentando nuestra productividad y...

Cerrar