¿Cómo se forman los grupos? El modelo de Worchel

¿A cuántos grupos perteneces? Seguramente, a muchos, por ejemplo, tu grupo de amigo/as, el de compañeros/as del trabajo, el grupo de teatro al que vas a dar rienda suelta a tu creatividad… ¡Y muchos más! Y esto… ¡sin contar los 8503 grupos que tenemos en Whatsapp! (sí y, entre ellos, cuenta los que tienes archivados, porque nadie habla; pero, te da vergüenza ser el primero en salir. Tampoco te olvides de los que tienes silenciados porque no dejan de hablar…). Pertenecemos a muchos grupos, pero… ¿alguna vez te has preguntado por qué y cómo se forman?

Empecemos por el principio…

¿Qué es un grupo?

Si buscamos la definición de grupo podremos encontrar a diversos autores que han querido definir este concepto, entre ellos podríamos destacar a Smith, Blass, Shaw o Fiedler… Y seguro que me dejo a alguno. Pero, sin entrar en muchos detalles, para no hacer el post excesivamente largo, podríamos definirlo de la siguiente manera:

Unidad compuesta por diversos sujetos que interactúan entre sí y comparten una serie de características (objetivos, rol, actividad…) que los unen y que les permiten poseer una percepción colectiva de dicha unidad y que les permite la satisfacción mutua de sus necesidades.

¿Por qué se forman los grupos?

Ahora que tenemos presente la definición de grupo, podemos vislumbrar algunas de las razones por las que se forman. Éstas pueden ser muy diversas.

En algunas ocasiones se forman para poder alcanzar un objetivo común y que de otra forma sería mucho más complicado. Pero, también, podemos unirnos a ellos para satisfacer alguna necesidad individual, por la necesidad de afiliación o simplemente porque nos agraden el tipo de actividades que realiza o porque compartimos sus objetivos.

formación de grupos

¿Cómo se forman los grupos?

El proceso de formación de los grupos podemos dividirlo en seis fases, al menos si seguimos el modelo cíclico de Worchel. Gracias a este modelo podemos observar el proceso de formación y de desarrollo del grupo. Antes de comenzar con cada una de las fases, debemos tener en cuenta que éstas no cuentan con una duración determinada y que nos estamos refiriendo a un proceso circular. Teniendo esto presente, descubramos cuáles son los estadios:

Primer estadio: periodo de descontento

En esta fase, el descontento por el grupo es muy elevado ya que deja de satisfacer las necesidades que puede ser promovido por la escasa participación en las tareas. Esta situación acaba desencadenando que los individuos acaben abandonándolo.

Segundo estadio: suceso precipitante

Esta fase hace referencia al hecho que provoca la formación de un nuevo grupo, así como el abandono del anterior.

grupos, modelo cíclico de Worchel

Tercer estadio: identificación con el grupo

Con el origen del nuevo grupo, se forman fuertes barreras frente a los demás, podemos encontrar demostraciones públicas de lealtad hacia el nuevo grupo, conformidad con sus normas y cierta competencia con respecto a los demás grupos.

Cuarto estadio: productividad grupal

Caracterizado por luchar por los objetivos grupales, llegando, incluso, a cooperar con otros grupos para la consecución de estos. Además, se establecen reglas de igualdad.

Quinto estadio: individualización

Esta fase se centra en la consecución de los objetivos individuales, se enfatiza la equidad, se inicia la formación de subgrupos. Además, se busca la cooperación con otros grupos, valorándose la opción de llegar a pertenecer a ellos.

Sexto estadio: declive grupal

En la sexta etapa comienzan las dudas y las desconfianzas por el grupo, desaparece el miedo grupal y aquellos integrantes cuyas habilidades sean valoradas por otros grupos, acabarán abandonándolo para unirse a este.

width=728

Add Comment

*

Leer más
Cómo ser más productivo y hacer lo que deseas.

CÓMO SER MÁS PRODUCTIVO PARA PODER HACER LO QUE DESEAS. ¿Cómo ser más productivo? ¿Tienes tareas pendientes en tu agenda...

Cerrar