La asertividad y otros estilos de comunicación

Los seres humanos somos seres sociales, nos gusta estar rodeados de nuestros amigos e intercambiar nuestras experiencias. Sin embargo, a todos no nos caracteriza el mismo estilo comunicativo. Identificar nuestro estilo comunicativo es fundamental para poder mejorar nuestra comunicación, así como nuestras relaciones con los demás. Por este motivo, en el presente post vamos a intentar diferenciar los distintos estilos comunicativos: el asertivo, el pasivo y el agresivo.

Los diferentes estilos de comunicación

estilos comunicativos

La comunicación es la capacidad con la que podemos intercambiar información sobre diversos temas entre los diferentes participantes que se encuentren inmersos en la conversación. La forma de comunicarse de cada uno de estos participantes tendrá unas características concretas que le enmarcarán dentro un estilo comunicativo u otro.

Como ya adelantábamos, podemos encontrar diferentes estilos de comunicación que cuentan con una serie de características que veremos a continuación para que puedas identificar tu estilo de comunicación y descubrir con cuál de ellos se asemeja más tu estilo comunicativo.

Estilo pasivo

Dentro de todas sus características podríamos resaltar la inhibición que se produce en la persona a la hora de expresar sus pensamientos, así como sus sentimientos, en situaciones en las que podría hacerlo sin mayor problema. Esta limitación de la información expresada puede ocurrir por diversos motivos, como podría ser el temor de no agradar a los demás o, simplemente, por falta de interés.

Este estilo comunicativo es muy característico de las personas más tímidas, introvertidas o inseguras.

estilo de comunicación pasivo

Algunas otras características que podríamos resaltar serían: bajo contacto visual, tono voz bajo, respuestas cortas, mantiene una actitud más sumisa, no saben decir “no”, alta empatía con los demás, teme la crítica o el conflicto lo que le lleva a no defender sus propios derechos, anteponiendo los intereses de los demás.

Estilo agresivo

Al contrario que en el caso anterior, en las personas con este estilo comunicativo encontramos una actitud más egoísta con los demás, poco empática, ya que solo tienen en cuenta sus propios intereses. Podríamos considerarlo como el opuesto al estilo anterior.

En este caso, las discusiones se convertirían en una competición a ganar para conseguir el dominio y la razón. Para ello, mostrarán un pensamiento rígido y una actitud defensiva (ya que siempre se sienten atacados), pudiendo llegar a perder el control de sus impulsos, provocando a los demás.

comunicación agresiva

Otras características que podríamos detallar son: un tono de voz elevado, comunicación no verbal que expresa ira u hostilidad, tensión muscular, entre otros.

Estilo pasivo-agresivo

Si mezcláramos los dos estilos anteriores, tendríamos como resultado el estilo pasivo-agresivo. Se caracteriza por evitar el conflicto de forma directa, ya que no exteriorizan sus pensamientos, pero si logran transmitir su agresividad de una forma indirecta con el uso de la ironía o el sarcasmo. Pero no abordan el tema directamente.

APIR PIR Psicólogo militar

Estilo asertivo

Las personas con este estilo comunicativo son capaces de comunicar de forma directa sus pensamientos y sentimientos, de defender sus propios derechos, de decir no… y todo ello manteniendo una comunicación honesta, transparente, con seguridad, empatía y respeto hacia los demás.

Son capaces de defender su postura de forma respetuosa, argumentando y aclarando aquello que sea necesario y sin entrar a provocar o a descalificar al receptor.

asertividad

Podríamos considerarlo como el estilo comunicativo más adecuado para la gran mayoría de las situaciones.

width=728

Add Comment

*

Leer más
¿Cómo dar una buena primera impresión? Halo effect
10 tips para dar una buena primera impresión

A todos/as nos gusta dar una buena imagen y queremos que se lleven una grata impresión cuando nos conocen. Pero,...

Cerrar