El apego en la situación extraña de Ainsworth

Hace unas semanas nos adentrábamos en el mundo del apego de la mano de Bowlby. Hoy profundizaremos un poco más en este vínculo afectivo y en la forma en la que Ainsworth lo evaluó a través de su famosa situación extraña.

Antes de descubrir en qué existe esta técnica, recordemos qué era el apego.

¿Qué es el apego?

Podríamos definir este término como una relación afectiva que se empieza a establecer durante los primeros meses de vida entre el bebé y las figuras más cercanas de su entorno, como bien podría será la madre, y que se prolonga a lo largo del ciclo vital. Es este lazo afectivo lo que permitirá la supervivencia y seguridad del pequeño. Además, en función de su calidad, podremos determinar el resto de los vínculos emocionales que podrá establecer durante su vida.

En este post te contamos más sobre el apego. ¡No te lo pierdas!
¿Bowlby, qué es el apego infantil?

Mary Ainsworth

Situación extraña

Ainsworth fue una de las psicólogas más importantes de Norteamérica. En la Universidad de Toronto se graduó en Psicología e hizo su Doctorado. Tras casarse se trasladó a Londres, donde comenzó a trabajar junto a Bowlby e iniciaron su investigación sobre la separación de los niños de sus figuras de apego.

Más tarde, se incorporó al Instituto John Hopkins (EE. UU.) y luego a la Universidad de Virginia, donde continuó trabajando sobre el apego.

Ainsworth realizó varias aportaciones, de las cuales destacaremos el diseño de la situación extraña, que es en la que nos centraremos en este post.

La situación extraña

La técnica de la situación extraña de Ainsworth ha sido muy utilizada en Psicología del Desarrollo para estudiar la interacción entre el bebé y la madre (o cuidador principal) en un entorno no familiar. Además, nos permitirá clasificar el estilo de apego.

El experimento

La situación extraña se realizó en una situación de laboratorio, en la que a través de un espejo unidireccional se podían observar las interacciones que se producían en la sala contigua, durante los 8 episodios constituyen el proceso.

APIR PIR Psicólogo militar

Ainsworth contaba con una muestra de 100 familias de Estados Unidos con un nivel socioeconómico medio. Los bebés que fueron sometidos al experimento tenían entre 12 y 18 meses, una edad suficiente para cerciorarse de que el vínculo con el cuidador principal estaba ya establecido.

El procedimiento

Como ya adelantábamos, el experimento estaba formado por 8 episodios, cada uno tenía uno con una duración, aproximada, de tres minutos. Sin embargo, si la situación extraña generada producía gran angustia en el pequeño podía reducirse. A continuación, pasaremos a detallar los 8 episodios que conformaban la situación extraña:

apego situación extraña

Primer episodio: Experimentador, madre y bebé

En esta primera fase el experimentador acompaña a la sala experimental a la madre con su hijo.

Segundo episodio: Madre y bebé

Aquí el bebé comienza a explorar la habitación y los juguetes que hay en ella. Mientras tanto, la madre permanece allí sin formar parte de la actividad que está realizando el bebé.

Tercer episodio: Extraño, madre y bebé

En esta tercera fase, un desconocido entra en la sala y permanece en silencio alrededor de un minuto. Tras este, comienza a conversar con la madre (aproximadamente otro minuto), seguidamente, comienza a acercarse al bebé.

Cuarto episodio: Extraño y bebé

En este episodio, la madre abandona la sala, quedando el desconocido con el bebé. Aquí el desconocido adaptará su conducta a la del bebé.

Quinto episodio: Madre y bebé

La madre regresa, saludando y reconfortando al bebé e intentando que vuelva a retomar su actividad.

Sexto episodio: Bebé

La madre vuelve a salir de la sala experimental, quedando en ella el bebé.

Séptimo episodio: Extraño y bebé

El extraño vuelve a entrar en la sala e intenta interactuar con el bebé.

Octavo episodio: Madre y bebé

La madre regresa a la sala, se reencuentra con su bebé y lo coge en brazos. Mientras tanto, el extraño sale por la puerta.

Estilos de apego

A partir del comportamiento de los niños a lo largo de los diferentes episodios, Ainsworth pudo establecer 3 estilos de apego que describían el tipo de vínculo que estos tenían con la figura del cuidador.

situación extraña apego

Apego evitativo

El 25% de los bebés mostraban poca angustia cuando la madre salía de la sala experimental y la evitaban al regresar.

Apego ambivalente

Los bebés con este estilo de apego mostraban angustia antes de que la madre se marchara de la situación experimental y durante su ausencia. Sin embargo, cuando esta regresaba se mostraban ambivalentes con ella, esto es, se mantenían cerca de ella, pero se resistían a mantener contacto. Este estilo se dio aproximadamente en un 10% de los bebés.

Apego seguro

Por último, un 65% de la muestra destacó por explorar libremente durante los episodios. Cuando la figura principal del bebé abandonaba la sala, este mostraba angustia, pero al regresar la recibía con gran entusiasmo.

Apego y situación extraña

Estos estilos de apego aparecen en todas las culturas estudiadas, aunque el porcentaje podría variar en función de ésta.

Por último, antes de terminar el post, debo mencionar que, posteriormente, se identificó un cuarto tipo de apego: el desorganizado. Este supondría alrededor de un 3 y un 5% de la muestra y se caracterizaba, principalmente, por manifestar conductas contradictorias e inconsistentes.

width=728

Add Comment

*

Leer más
Fobias
La cárcel de Stanford, un experimento impactante

Para llegar a comprender la mente humana, en el ámbito de la Psicología se han desarrollado multitud de experimentos. Algunos...

Cerrar