Alzheimer: causas, síntomas y factores de riesgo

Gracias a los avances y mejoras que vamos teniendo, no es de extrañar que nuestra esperanza de vida se haya incrementado con el paso del tiempo. Sin embargo, este hecho no es algo que carezca de consecuencias, ya que provoca el envejecimiento de la población. Esto hace que sea frecuente la aparición de trastornos relacionados con la edad, como podría ser la demencia, siendo la más conocida la debida a la Enfermedad de Alzheimer.

La demencia debida a la Enfermedad de Alzheimer

El Alzheimer es una demencia (o trastorno neurocognitivo) cortical de inicio insidioso y de curso lento y progresivo. Se caracteriza por el deterioro de la memoria y de otras capacidades mentales. Es la más común de todas las demencias, ya que supone, aproximadamente, un 35% de todas ellas, según afirma Belloch.

APIR PIR Psicólogo militar

Su inicio puede ser temprano (si se produce antes de los 65 años) o tardío (si se produce después de esta edad).

Causas

En la actualidad, desconocemos las causas que provocan esta enfermedad. Sin embargo, podríamos apuntar a algunas alteraciones genéticas como la mutación del gen APP o del gen ApoE.

Signos y síntomas

En la demencia debida a la enfermedad de Alzheimer, podemos encontrar una desintegración conjunta y uniforme de la corteza cerebral que suele empezar por los lóbulos temporales y parietales y que continúa avanzando por el lóbulo frontal y otras estructuras.

Es importante resaltar que se ha encontrado en estos pacientes la presencia de ovillos neurofibrilares, placas beta-amiloide, pérdida de neuronas y sinápsis y placas neuríticas.

El DSM-5 propone los siguientes criterios diagnósticos para el Trastorno neurocognitivo mayor o leve debido a la enfermedad de Alzheimer:

TNC mayor o leve debido a enfermedad de alzheimer (DSM-5)

Dentro de los síntomas más característicos de este trastorno, encontramos la amnesia, provocando problemas de memoria y de aprendizaje. También, se produce el síndrome afaso-apraso-agnósico y otra serie de síntomas que van apareciendo en las diferentes fases del curso de la enfermedad (dificultad en el lenguaje, anomia, desorientación, pérdida de autonomía…). Estas, podemos observarlas a continuación.

enfermedad de alzheimer, demencia

Estas fases pueden ir precedidas por un periodo previo caracterizado por la aparición de déficits cognitivos leves y por la presencia de dificultades en la memoria prospectiva.

La supervivencia de esta enfermedad es de aproximadamente 10 años, aunque algunas personas podrían llegar a vivir hasta 20 años con la enfermedad.

Factores de riesgo para la enfermedad de Alzheimer

En cuanto a los factores de riesgo para desarrollar Alzheimer, podemos encontrar diferentes variables. Estos se presentan a continuación:

enfermedad de alzheimer
width=728

Add Comment

*

Leer más
emociones negativas y positivas
El otro lado de las emociones negativas

A todos nos gustaría estar en un estado de alegría y felicidad permanente. Fijar nuestra sonrisa de oreja a oreja...

Cerrar