¡Tus padres usaban contigo el Principio de Premack!

Nuestros padres ya usaban con nosotros el Principio de Premack sin saber que lo hacían. Seguro que de pequeño/a te habrán dicho en más de una ocasión eso de… “Hasta que no acabes los deberes no podrás jugar”. ¿Te suena?

Ellos ya sabían que tenían que hacerlo de ese modo, primero estudiar y luego jugar. Pero ¿por qué? ¿Por qué en ese orden? ¡Descubrámoslo!

refuerzo positivo

El Principio de Premack

David Premack estableció este principio. Él pensaba que, dados dos estímulos, el de mayor probabilidad de ocurrencia sería capaz de reforzar al otro. Premack tenía presente dos supuestos básicos:

  • Si proponemos al sujeto dos tipos de actividades, éste dedicará mayor tiempo a la realización de una de ellas, lo que reflejaría una mayor probabilidad de realización para esa tarea.
  • Si la actividad preferida se realiza de forma contingente respecto a la realización de la actividad con menor probabilidad de ocurrencia, aquella reforzará la ejecución de ésta.
APIR PIR Psicólogo militar

Teniendo en cuenta esto, Premack terminó formulando su principio del siguiente modo:

Disponiendo de dos respuestas de diferente probabilidad, A (la de mayor probabilidad de ocurrencia) y B (la de menor probabilidad), si realizamos A después de B, obtendremos el reforzamiento de B. Sin embargo, si realizamos B después de A no se producirá el reforzamiento de esta última.

Premack aprendizaje

Experimento para probar la Teoría de Premack

El pinball y los caramelos

Premack realizó diferentes experimentos para comprobar su teoría. Uno de ellos lo llevó a cabo con una muestra de niños pequeños. Les propuso dos tareas alternativas (comer caramelos y jugar al pinball) para descubrir cuál de las dos era la de mayor probabilidad de ocurrencia.

Como era de esperar, algunos niños mostraron una mayor preferencia por jugar y otros por comer. Gracias a esto, en la segunda fase del experimento, Premack pudo llevar a cabo dos tipos de procedimientos:

  • Por un lado, propuso que la actividad reforzante fuera comer caramelos, siendo la instrumental la de jugar al Pinball, esto es, para comer caramelos, el niño tendría que jugar al Pinball primero. En este primer procedimiento, Premack obtuvo que solo aquellos mostraban mayor interés por comer caramelos se vieron reforzados.
  • Por otro lado, propuso el procedimiento inverso, es decir, si el niño quería jugar al Pinball, primero tendría que comerse los caramelos. Y, tal y como pasaba en el procedimiento anterior, solo aquellos que preferían jugar, fueron reforzados.
refuerzo caramelos y Pinball

Quizás te puede interesar este otro experimento:
👉Experimento de Milgram: ¿Obedecer a la autoridad?👈

De este experimento podemos extraer la importancia que tiene el elegir bien los reforzadores adecuados para que se incremente la probabilidad de realización de esa actividad menos apetecible.

Ahora, ya sabes por qué nuestros padres nos obligaban primero a comernos la fruta y luego nos dejaban comer una onza de chocolate.

width=728

Add Comment

*

Leer más
Cómo y por qué deberíamos leer más.

Me encanta leer, así sin paños calientes. Creo que cada día leo más, además es que a parte de los...

Cerrar