Rumor, salseo y cotilleos. La Teoría del rumor

¡Qué nos gusta un rumor, un cotilleo o un salseo! ¡Nadie se libra! Todos/as, en mayor o menor medida, mostramos interés por estas historias de dudosa veracidad. Nos atrae ese misterio que encierran y, admitámoslo, todos/as somos curiosos/as y queremos descubrir qué se esconde detrás de esos secretos.

teoría del rumor

A todos nos han contado rumores ¡ya no se libra ni el ermitaño! Porque con esto de las nuevas tecnologías, el rumor ya no se transmite de boca a boca (que también), ahora te llega por Whatsapp.

Seguramente, pocas son las personas que se libran de no haber transmitido alguno. ¿Cómo no le vas a contar ese salseo a ese/a amigo/a que está al tanto de todo y que cada vez que lo ves te pone al día de lo que ha pasado? Y allí vas tú a contarle el chisme, pensando que esta vez ibas a ser tú el que condimentara la conversación. Pero ¿cómo te vas a esperar para soltar esa bomba? ¿Para que alguien se te adelante? ¡De eso ni hablar! Abres el Whatsapp y tecleas: “Menganito ya no está con Menganita”. Y tu amigo/a te suelta un… ¿Ahora te enteras? Los rumores se transmiten rapidísimo, lo sueltas hoy y mañana ya lo saben en la otra punta del planeta.

Exageraciones aparte, veamos qué es un rumor y por qué pasan estas cosas.

APIR PIR Psicólogo militar

Los rumores

Los rumores, según Allport y Postman, son una afirmación cuya veracidad no ha sido contrastada, pero que se presenta como verdadera y que se transmite “de boca en boca” (como la canción de Niña Pastori), aunque hoy encontramos otros medios, como son las redes sociales.

¿Es lo mismo que el cotilleo?

Hay rumores que son cotilleos y cotilleos que son rumores. No son excluyentes, es más, en mayor o menor medida, suelen superponerse el uno al otro. Su distinción puede ser difícil, pero, según Rosnow y Fine, el cotilleo sería como un rumor, pero con un tinte un tanto despectivo sobre algunos aspectos de la vida personal de alguien (siempre se refiere a personas y a sus actos, aprovechando esa curiosidad que tiene la gente de conocer aquello que los demás hacen).

¿Cuántos tipos de rumores hay?

Podemos encontrar diversas clasificaciones que intentan diferenciar diversos tipos de rumores. Allport y Postman, por ejemplo, los distinguían por contenido o por criterio temporal.

En las siguientes infografías os muestro otras de las clasificaciones que se han hecho sobre los rumores.

teoría del rumor. Clasificación de Knapp
Teoría del rumor, clasificación de Bysow

¿Cómo se forman los rumores?

Para la formación de los rumores son necesarias dos condiciones:

  • Asunto importante: la información debe ser relevante para la comunidad y esto dependerá de los valores de esta. De lo contrario, la información no será difundida.
  • La ambigüedad de la información: debe ser una información que no presente detalles en exceso, que invite a la curiosidad y que estimule nuestra imaginación, permitiendo que cada uno pueda construir su versión.

Quizás te puede interesar este otro post:
👉¿Cómo se forman los grupos? El modelo de Worchel👈

Además, estos surgen para tratar de cubrir cierta carencia de información con respecto a algún aspecto. Y hay que tener presente que los rumores no son estáticos, son muy dinámicos y van cambiando y adaptándose a lo largo de su transmisión.

¿Cómo se transmite el rumor?

Teoría del rumor

Si has jugado al “teléfono escacharrado” ya sabrás la mecánica de la transmisión. Para quien no conozca el juego, bien porque no haya jugado nunca o porque en el lugar desde el que lees se llama de otro modo, lo explicaré brevemente a continuación.

El juego consiste en transmitir una frase (que solo el primer participante conoce) formando una cadena entre los jugadores, de modo que el primero (el que se inventa la frase) se la dice al oído al siguiente jugador (sin que el resto de ellos se entere). Este segundo jugador, hará lo mismo con el siguiente y así hasta llegar al último participante que deberá decir en voz alta lo que él ha entendido y comprobar si se corresponde con la frase inicial.

Con este sencillo juego podemos comprobar la facilidad con la que un rumor se puede propagar, la rapidez con la que se produce y las múltiples transformaciones por las que pasa, dando como resultado una información completamente diferente a la inicial.

width=728

Add Comment

*

Leer más
Zona de Confort ¿Qué es y cómo manejarla?

¿Qué es eso de la Zona de Confort? Me veía treinta años más viejo, llevando los mismos abrigos gastados y con coderas,...

Cerrar