El efecto Martha Mitchell y el escándalo de Watergate

Si hablamos con alguien y nos cuenta alguna historia bastante increíble, como que un famoso se ha enamorado de el/ella, que alguien le persigue y le han pinchado el teléfono… Probablemente, no le creeremos y pensaremos que está teniendo una idea delirante. Pero ¿y si fuera cierto esto que nos cuenta? Hoy vamos a hablar del efecto Martha Mitchell y de cómo unas ideas, aparentemente, delirantes resultaron ser una realidad.

¿Quién fue Martha Mitchell?

Martha Mitchell tuvo un papel bastante importante en el escándalo de Watergate. Ella fue la esposa de uno de los implicados en dicho escándalo: El fiscal general del estado, John Mitchell (uno de los abogados del trigésimo séptimo presidente de los Estados Unidos, Nixon).

Durante la época, Martha se hizo bastante popular en los medios. Incluso, llegó a ser portada de importantes revistas (como la del Time). Sin embargo, esta popularidad era debida a algunas salidas de tono, problemas con la bebida y a cierta inestabilidad emocional que al parecer presentaba.

a ser portada de importantes revistas (como la del Time). Sin embargo, esta popularidad era debida a algunas salidas de tono, problemas con la bebida y a cierta inestabilidad emocional que al parecer presentaba.

Efecto Martha Mitchell

Mitchell tenía cierta convicción de que en la Casa Blanca se estaban llevando a cabo varios actos ilegales, tramas de espionaje y otra serie de sucesos que ella misma denunció. Sin embargo, cometieron el grave error de ignorarla, pensando que eran ideas delirantes.

¿Qué pasó en el escándalo de Watergate?

El Watergate fue un escándalo político que surgió en 1972 tras el arresto de cinco hombres por intentar robar en la sede del Comité Nacional Demócrata (DNC), situada en el complejo de oficinas de Watergate (Washington, DC). Este suceso dejó al descubierto la conspiración que se estaba llevando a cabo por los miembros de la administración de Nixon. Pero, remontémonos un poco más atrás.

Efecto Martha Mitchell

Antes del robo

Nixon, tras acceder al poder, le encargó a John Mitchell el puesto de fiscal del estado. Esto implicó que la familia Mitchell tuviera que trasladarse a un nuevo hogar, situado en el complejo Watergate. Es a partir de este momento cuando Martha comienza a hacer su aparición pública en programas y revistas, ganando popularidad por hablar sin censura sobre la campaña electoral y algunos chanchullos que se habían hecho.

La semana previa al robo en la sede DNC, los Mitchell viajaron a California. Durante su estancia, John recibió una llamada sobre el incidente y regresó a Washington, dejando a su esposa en California y tomando medidas para que ella no se enterara del robo, ni contactara con los periodistas. Sin embargo, Martha acabó enterándose de ciertos detalles y contactó con una de sus reporteras favoritas, Thomas. Pero, la llamada se cortó de forma inesperada. Thomas informó de que era evidente de que alguien le había quitado el teléfono, ya que logró escuchar a Martha diciendo “vete”.

APIR PIR Psicólogo militar

Tras el robo, Mitchell, en una de las distintas entrevistas que realizó, explicó que había sido retenida en el hotel de California. Y, tras varios intentos de escapar por el balcón, fue acosada por 5 hombres.

En un intento de desacreditarla, los ayudantes de Nixon la acusaron de tener problemas con la bebida. Años después, uno de los implicados en el robo, tras ser condenado, corroboró la historia de Mitchell.

¿Tenía Martha Mitchell razón?

Al parecer, Martha Mitchell estaba en lo cierto. No se trataban de ideas delirantes, si no de deducciones que la propia Martha había hecho a partir de ciertas conversaciones que había escuchado de su marido. Sin embargo, no todas las irregularidades de las que hablaba pudieron probarse.

Quizás te puede interesar este otro post:
👉🏼Difusión de la responsabilidad: Caso Kitty Genovese👈🏼

Entonces ¿en qué consiste el efecto Martha Mitchell?

Efecto Martha Mitchell

El efecto Martha Mitchell hace referencia a aquellas ideas que por su extravagancia y por ser implausibles son consideradas como ideas delirantes o delirios y que, con el paso del tiempo, acaba demostrándose/convirtiéndose en realidad. Como podemos comprobar, el efecto Martha Mitchell hace referencia al suceso que ella misma experimentó.

width=728

Add Comment

*

Leer más
Espejito Espejito Mágico, ¿Qué son las Neuronas Espejo?

ESPEJITO ESPEJITO MÁGICO ¿QUÉ SON LAS NEURONAS ESPEJO?   Corría el año 1992, cuando en un laboratorio de Parma Giacomo Rizzolatti...

Cerrar