Introvertido o extravertido. ¿Diferencias?

¿Introvertido o extravertido? De forma cotidiana clasificamos a las personas de nuestro entorno por las características que observamos de ellas: “Menganita es muy extravertida, no tiene problemas para hablar con la gente”. Pero ¿son tan estancos esos cajones en los que clasificamos a las personas? La realidad es que no.

extravertido vs introvertido

Un continuo entre extraversión e introversión

Pocas son las personas que podríamos situar en alguno de estos dos polos opuestos: puramente extravertidos o totalmente introvertidos. Entre el blanco y el negro, siempre podemos encontrar una gran variedad de grises y, en este caso ocurre lo mismo. Cualquier persona categorizada en alguno de estos opuestos tendrá, en mayor o en menor medida, un matiz del contrario.

Jung fue el primero que trató de abordar este tema. Trabajó los conceptos que tratamos en este post, estableciendo un continuo entre ambos. De este modo, cada persona caería en un punto de la línea trazada entre lo más puramente introvertido y lo más extravertido.

Jung continuo entre extraversión e introversión

¿En qué se diferencia el extravertido del introvertido?

Muchos son los autores que han trabajado estos términos, tratando de profundizar en el tema, como Kretschmer que se centró en las psicopatologías asociadas con la extraversión-introversión. Eysenck también habló de la extraversión y la introversión, incluyéndolos como uno de los tres factores que compone su conocido modelo PEN.

Amelang y Bartussek estudiaron en profundidad las características de varias dimensiones, entre ellas la extraversión-introversión. Basándonos en ellos:

APIR PIR Psicólogo militar

Introvertidos

Podríamos considerar a los introvertidos como personas tranquilas, introspectivas y reservadas. Aunque se les consideran retraídos y distantes, no sería así con sus amigos más íntimos y cercanos. Suelen tener mayor preferencia por los libros que por las personas.

Extravertidos

En el otro lado del continuo, tendríamos a los extrovertidos, personas muy sociables, que se sienten muy cómodos cuando están rodeados de muchas personas (y no tanto cuando están solos), son espontáneos, más arriesgados e impulsivos, alegres y optimistas.

Quizás te puede interesar este otro post:
¿Cómo se forman los grupos? El modelo de Worchel

Rendimiento y memoria

Hemos visto algunas de las diferencias, pero no son las únicas. En pruebas de memoria encontramos que los extravertidos cuentan con una mejor memoria a corto plazo que a largo plazo, siendo al contrario en el caso de los introvertidos.

También, encontramos diferencias en el rendimiento a la hora de trabajar en grupo o en solitario, en función del horario o de la activación.

diferencias entre extravertidos e introvertidos

Ni introvertido, ni extravertido. Ambivertido.

Dentro de esta dimensión, podríamos incluir a los “ambivertidos”. Un término propuesto por el psicólogo Edmun S. Conklin para describir a las personas que se encuentran en un punto intermedio en la línea del continuo introversión-extraversión. Personas que incluirían características de ambos polos y que tendrían una mejor adaptación en situaciones diferentes, tanto en compañía como en soledad.

width=728

Add Comment

*

Leer más
Experimento de la cueva de los ladrones
La cueva de los ladrones de Sherif y Sherif

Enciendes el televisor y encuentras un conflicto social por aquí, cambias de canal y otro conflicto social por allá… Buscas...

Cerrar