La cueva de los ladrones de Sherif y Sherif

Enciendes el televisor y encuentras un conflicto social por aquí, cambias de canal y otro conflicto social por allá… Buscas otro canal para ver una película y trata sobre otro conflicto social. Y todo relacionado con problemas para la convivencia. Pero, esto no es algo nuevo. Muzafer Sherif y Carolyn Sherif idearon el experimento de la cueva de los ladrones para tratar de estudiar estos conflictos.

¿En qué consistió el experimento de la cueva de los ladrones?

Tras la Segunda Guerra Mundial, Sherif y Sherif idearon este experimento para tratar de despejar varias incógnitas. Ellos querían descubrir cuáles eran los prejuicios que a menudo provocaban ciertos conflictos.

Experimento de la cueva de los ladrones

¿Cómo llevaron a cabo el experimento de la cueva de los ladrones?

Los profesores de la Universidad de Oklahoma, Muzafer Sherif y Carolyn Sherif, formaron dos grupos de niños de aproximadamente 10 años de edad y pertenecientes a buenas familias.

De los 24 niños reclutados, ninguno se conocía ya que procedían de diferentes colegios. Pero, tenían en común que todos habían tenido una buena infancia en la que no habían tenido conflictos de ningún tipo.

Las fases de la investigación

El experimento se llevó a cabo en el Parque Natural de la Cueva de los Ladrones, en plena naturaleza. Allí, los niños, que llevaban la misma indumentaria (tratando de evitar cualquier tipo de prejuicio), fueron divididos al azar en dos grupos: el Grupo A y el Grupo B.

1ª FASE

APIR PIR Psicólogo militar

Durante la primera etapa del experimento, los autores de la investigación trataron de fomentar el sentimiento de pertenencia al grupo. Para ello, realizaron diversas actividades conjuntas en el entorno natural en el que se encontraban para tratar de fomentar las relaciones entre los niños del grupo.

2ª FASE

El conflicto caracterizó esta segunda fase del experimento de la cueva de los ladrones. Los profesores se encargaron de introducir en los grupos ciertas diferencias con respecto al grupo contrario. Estas diferencias sembraron los enfrentamientos y la competitividad intergrupal, de tal forma que los mismos niños solicitaban actividades para comprobar qué grupo era el mejor.

Quizás te puede interesar este otro post:
¿Cómo se forman los grupos? El modelo de Worchel

3ª FASE

Los investigadores quedaron muy decididos por la rapidez con la que había avanzado la segunda fase hacia el conflicto. Es por este motivo que decidieron interrumpirla para pasar a una fase de reconciliación entre los grupos. ¿Cómo lograron esto? Para tratar de evitar los conflictos, propusieron ciertas actividades en la que ambos grupos tenían una meta común.

Los miembros de ambos grupos dejaron sus diferencias a un lado, para unirse y luchar contra un enemigo común: un ser imaginario que trataba de arrebatarles sus reservas de comida.

Resultados del experimento de la cueva de los ladrones

El experimento de la cueva de los ladrones arrojó varios datos curiosos:

  • La rapidez con la que se puede generar conflictos con otros grupos simplemente por la influencia de un tercero.
  • Las diferencias con los otros no se anteponen cuando hay un objetivo común y pueden llegar a desaparecer.
width=728

Add Comment

*

Leer más
¿Quieres aprender a ser más creativo?

Cómo entrenar para ser más creativo. Ví una charla en TED que me dejó impresionado (bueno todas lo hacen la...

Cerrar