Phineas Gage no volvió a ser el mismo

13 de septiembre de 1848, Vermont. La vida de Phineas Gage estaba a punto de cambiar. Sin saberlo, se convertiría en uno de los casos más famosos del momento y su historia pasaría a ser un caso primordial en el mundo de la Psicología.

¿Quién era Phineas Gage?

Phineas Gage era un obrero del sector ferrocarril. Su trabajo consistía, principalmente, en detonar explosivos para liberar espacio y permitir, de este modo, el paso de las vías del tren. Para llevar a cabo su tarea, Phineas debía perforar la piedra y colocar en la zona perforada pólvora, arena y un detonador. Mezcla que compactaba ayudándose de una barra de hierro de aproximadamente tres centímetros de diámetro y un metro de longitud.

¿Qué ocurrió?

Gage estaba realizando su función, al igual que todos los días. Sin embargo, en esta ocasión ocurrió algo inesperado. Mientras trataba de compactar la mezcla, ayudándose con la barra, se produjo una chispa que provocó una explosión antes de tiempo.

La barra de hierro salió disparada y en su trayecto se encontraba Phineas Gage. Esto hizo que impactara en su lado izquierdo de la cara, atravesando por detrás del ojo y saliendo por la parte superior de su cabeza.

Barra de hierro y Phineas Gage

Al contrario de lo que podríamos pensar, Phineas Gage logró sobrevivir a tal accidente y, lo que es más sorprendente, no perdió la conciencia en ningún momento.

Tras el accidente, Gage fue trasladado a la consulta de Harlow, el médico del pueblo. Quien meses después le daría el alta tras conseguir una recuperación física completa. Es sorprendente el nivel de recuperación de Phineas, teniendo en cuenta la magnitud del accidente y los avances médicos de la época.

Phineas Gage: una persona diferente

Phineas, aparentemente, había tenido una muy buena recuperación. No mostraba déficits intelectuales ni ostros signos. Sin embargo, ya no era la misma persona.

APIR Academia de preparación para el PIR

Se reincorporó a su puesto de trabajo, pero ya no era esa persona cordial y responsable que todos recordaban. Gage se volvió irritable, con mal genio, impaciente, caprichoso y dejó de tener en cuenta a los demás. Comportamiento que le costó el poder mantener un trabajo estable.

Tras perder el trabajo que casi le cuesta la vida, Phineas Gage trabajó en diferentes puestos, incluso fue exhibido en diferentes lugares junto a la barra de metal que le atravesó la cabeza.

El caso de Phineas Gage

Años después, su salud comenzó a deteriorarse hasta que, finalmente, (a los 12 años del accidente) murió por una serie de ataques epilépticos.

A día de hoy, podemos encontrar el cráneo de Phineas Gage y la barra de hierro expuestos en el Museo que se encuentra en la Facultad de Medicina de Harvard.  Ya que, cuando Harlow se enteró de su fallecimiento, se puso en contacto con la familia para poder recuperarlo.

👇🏼Quizá te pueda interesar este post👇🏼
👉🏻👉🏻Alzheimer: causas, síntomas y factores de riesgo👈🏻👈🏻

Este caso ha sido de vital importancia en el mundo de la Psicología, ya que fue uno de los primeros casos documentado en el que se demostraba que la alteración de ciertas zonas del cerebro podría modificar capacidades cognitivas y ciertos aspectos de la forma de ser.

width=728

Add Comment

*

Leer más
¿Quién eres?, ¿tú, o tu entorno?

¿Cuánto te conformas ante la opinión de la mayoría, Psicología Grupal? "Zoo Politikon"; El hombre es un animal social. Parece...

Cerrar