Efecto Ringelmann: ¿la unión hace la fuerza?

La unión hace la fuerza”. Según esta frase hecha que muchos/as de vosotros/as habréis oído/dicho en alguna que otra ocasión, la unión de varias personas (independientemente de su capacidad para el desempeño de la tarea) hará más fácil la consecución del objetivo común. Esto sería gracias a la unión de la fuerza/capacidad de todos los componentes del grupo. Pero ¿es cierto esto? ¿”La unión hace la fuerza”? Si nos guiamos por el efecto Ringelmann ¡igual te llevas una sorpresa!

¿Qué es el efecto Ringelmann?

Imagina que tienes que realizar una tarea cualquiera. Una que requiera un gran esfuerzo. Y que esta la vas a realizar en grupo. No sería descabellado pensar que, con el gran esfuerzo de todos los miembros del grupo, lograréis alcanzar el objetivo propuesto. Pues bien, según el efecto Ringelmann, en este tipo de tareas donde se requiere la suma de todos los esfuerzos de cada uno de los sujetos para conseguir ese objetivo, existe una tendencia en la que el nivel de este esfuerzo aplicado por cada uno de ellos irá disminuyendo a medida que se incrementa el número de miembros del grupo. Esto es, cuantas más personas estén implicadas en la realización de la tarea, menos esfuerzo realizará cada una de ellas de forma individual.

Efecto Ringelmann

¿De dónde viene el efecto Ringelmann?

¿Quién propuso este efecto? Maximilien Ringelman

APIR Academia de preparación para el PIR

El efecto Ringelmann fue propuesto por Maximilien Ringelman, un ingeniero agrónomo francés. Ringelmann era profesor de ingeniería agrícola en la Escuela Nacional de Agricultura. Además, se introdujo en el mundo científico para desarrollar maquinaria para este sector. Además de por el efecto que lleva su nombre, Ringemann también es conocido por desarrollar una escala (“la escala Ringelmann”) para medir el nivel de contaminación producido por las combustiones.

¿Cómo lo descubrió?

Ringelmann estaba estudiando la eficacia de las tareas agrícolas cuando se percató de este efecto. Al observar a un grupo de personas que tiraban de una cuerda (en cuyo extremo se encontraba un instrumento para medir la fuerza de tracción) se percató de que a medida que el grupo crecía, la fuerza aplicada de forma individual al tirar de la cuerda, disminuía. A este efecto, en el que el esfuerzo individual se ve reducido por el incremento de integrantes del grupo, es a lo que denominó efecto Ringelmann.

Quizás te puede interesar este otro post:
👉🏻El efecto Martha Mitchell y el escándalo de Watergate👈🏻

¿Cuáles son las posibles causas que provocan que se produzca este efecto?

Podríamos proponer como posibles causas para este efecto la falta de motivación, por ejemplo. Cuando estamos implicados en una tarea donde intervienen un gran número de personas es más fácil dejar que el trabajo lo hagan otros/as. Esto se ve influido por el hecho de que la responsabilidad de conseguir el objetivo de la tarea queda diluida entre todos los miembros del equipo y no recaería a nivel individual. Por otro lado, también podríamos citar la carencia de una evaluación individual, lo que genera la relajación del sujeto a la hora de realizar la tarea.

width=728

Add Comment

*

Leer más
el niño salvaje de Aveyron
El caso del niño salvaje de Aveyron

Todos conocemos la historia de Mowgli, el niño de la conocida historia que Disney llevó a la gran pantalla con...

Cerrar