La inteligencia emocional

En posts anteriores hemos hablado sobre las emociones (como en este de aquí 👉🏻 El otro lado de las emociones), también hemos hablado de la inteligencia y sus tipos (como en este post sobre las 👉🏻 inteligencias múltiples) y hoy mezclaremos estos dos conceptos (inteligencia y emociones) para hablar sobre la inteligencia emocional.

Como veréis a continuación, este concepto está bastante relacionada con algunos de los tipos de inteligencia que vimos en este último post que os cito (inteligencias múltiples). Concretamente, con la inteligencia interpersonal y la intrapersonal que, Howard Gardner describía como:

  • Inteligencia interpersonal: capacidad para manejar las relaciones.
  • Inteligencia intrapersonal: capacidad que nos permite conocer nuestras habilidades y necesidades, así como comprender nuestras características y formarnos una imagen de nosotros mismos.

¿Qué es la inteligencia emocional?

APIR PIR Psicólogo militar

Podríamos definir la inteligencia emocional como ese conjunto de capacidades del ser humano que van a permitir:

  • Percibir, reconocer y comprender tanto las emociones propias, como las ajenas.
  • Expresar las emociones.
  • Gestionar, regular y controlar de forma adecuada las emociones.
Inteligencia emocional

Seguro que no es la primera vez que escuchas este término, inteligencia emocional, ya que gracias a Daniel Goleman se hizo bastante popular a raíz de la publicación de su best-seller: Inteligencia emocional.

Daniel Goleman

Conozcamos un poco al autor que popularizó la inteligencia emocional.

Goleman es un psicólogo, escritor y periodista de EEUU. Llegó a trabajar como redactor del mismísimo New York Times, cuya función era encargarse de la sección de ciencias de la conducta y del cerebro. Además, fue editor de una revista muy conocida: Psychology Today. Incluso, ha llegado a ejercer como profesor en la Universidad de Harvard.

Sin embargo, su popularidad se vio incrementada con la publicación de uno de sus libros: Inteligencia emocional. Con el que consiguió popularizar el término que hoy nos ocupa en este post. Además, en su libro describió los componentes:

Inteligencia emocional

Todas estas capacidades que mencionamos son esenciales para nuestro día a día. ¿Te imaginas todos los problemas que tendríamos si no fuésemos capaces de reconocer las emociones que están sintiendo los demás?

width=728

Add Comment

*

Leer más
Fobias
La cárcel de Stanford, un experimento impactante

Para llegar a comprender la mente humana, en el ámbito de la Psicología se han desarrollado multitud de experimentos. Algunos...

Cerrar