El efecto Hawthorne

¿Sabías que las personas pueden cambiar su comportamiento en función de si saben o no que están siendo estudiadas? Quédate a leer el post porque hoy vamos a hablar del efecto Hawthorne.

¿Cómo surge el efecto Hawthorne?

Experimentos en Hawthorne

Entre los años 20 y los años 30 se llevó a cabo una serie de experimentos realizados en una compañía de electricidad situada en Hawthorne (muy cerca de Chicago). Allí, Elton Mayo (profesor de la Universidad de Harvard), junto a sus colaboradores, llevó a cabo una serie de experimentos para estudiar de qué manera afectaba las condiciones lumínicas en la productividad de los trabajadores. Para ello, Mayo dividió los trabajadores en dos grupos:

APIR
  • Grupo control: tuvieron una iluminación constante durante todo el proceso experimental.
  • Grupo experimental: sufrieron cambios lumínicos a lo largo del proceso.

Como era de esperar, los trabajadores del grupo control mostraron un incremento en su productividad.

Efecto Hawthorne

Sin embargo, Mayo quedó sorprendido con los resultados. El grupo experimental que, a pesar de a las dificultades lumínicas a las que estuvo expuesto el grupo, también incrementó su productividad.

Efecto Hawthorne

Mayo al descubrir estos resultados, continuó con sus experimentos. Debía haber algo más que hiciera que los trabajadores incrementaran su rendimiento y Mayo estaba dispuesto a descubrirlo. Para ello, introdujo otras variables relacionadas con la monotonía, el cansancio, los incentivos, lo social… Pero, continuaron observando ese incremento en la productividad.

Quizás te puede interesar este otro post:
👉🏻Efecto Ringelmann: ¿la unión hace la fuerza?👈🏻

Conclusiones y efecto Hawthorne

Tras realizar los experimentos, llegaron a la conclusión de que era la propia situación experimental y la presencia de los experimentadores lo que influía en ese incremento en la productividad. Lo que más tarde recibiría el nombre de efecto Hawthorne y que podría definirse de la siguiente forma:

Efecto Hawthorne

Cambio en el comportamiento de los sujetos como consecuencia de saber que están siendo observados/estudiados.

width=728

Add Comment

*

Leer más
Cómo aumentar la productividad estudiando en 10 pasos

Primero fueron las técnicas para estudiar a última hora, y luego aprender a aprender. Hoy cómo ser productivos estudiando. APRENDE...

Cerrar