El caso del niño salvaje de Aveyron

Todos conocemos la historia de Mowgli, el niño de la conocida historia que Disney llevó a la gran pantalla con su clásico “El libro de la selva”. Pero ¿te has preguntado alguna vez si se ha dado algún caso similar al relatado en dicha historia? ¿Un niño criado en la selva, sin contacto con la sociedad? Pues sí, hay casos en los que la historia ha sido real. Hoy os vamos a contar el caso del niño salvaje de Aveyron.

Víctor, el niño salvaje de Aveyron

el niño salvaje de Aveyron

Uno de los casos más famosos de niños salvajes es el de Víctor de Aveyron, un niño salvaje que fue encontrado cuando tenía unos 11 años en la zona de Aveyron (Francia) al final del siglo XVIII. A la semana de ser encontrado, Víctor logró escapar y regresar a las montañas, lugar en el que pasó todo el frío invierno casi sin ropa.

Por las mañanas, Víctor frecuentaba los pueblos de alrededor y en una de las veces que se adentró en una de las casas abandonadas, volvieron a capturarlo. Lo trasladaron a un hospital donde lo atendieron y vigilaron durante unos días hasta que fue trasladado a Rodez.

Víctor, el niño salvaje de Aveyron

Durante este tiempo, Víctor mostraba gran inquietud y se mantenía alerta, buscando la posibilidad de volver a escapar. Estaba sucio, arañaba y mordía a cualquiera que se le acercara, mostraba movimientos espasmódicos, propios de los animales salvajes.

A pesar de los tiempos en los que transcurrieron estos hechos, la noticia se difundió con gran rapidez, hasta llegar a los oídos de uno de los ministros del gobierno, quien ordenó su traslado a París, donde sería estudiado para tratar de descubrir más sobre la mente humana.

APIR

Estudio del caso

Ante este comportamiento que presentaba Víctor, se abrió un interrogante ¿presentaba un sentido moral natural o estaría desprovisto de él? Según los profesionales que en un primer momento estuvieron estudiando el caso, Víctor tenía una “deficiencia mental incurable”. Sin embargo, Itard se mostraba más positivo y propuso un programa de tratamiento y de educación, quedando al cargo del niño.

Itard, el niño salvaje de Aveyron

Los cuidados otorgados permitieron a Víctor mejorar su estado físico y sociabilidad, aunque sus progresos no fueron muy destacados. Esto provocó la frustración de Itard, ya que no logró enseñarle a hablar, ni que se comportara de forma civilizada.

Tras el abandono de Itard, Víctor quedó a cargo de Madame Guérin quien, junto con otros profesores, continuó durante 20 años con su cuidado. Sin embargo, Víctor no logró una mejora.

width=728

Add Comment

*

Leer más
Exámenes Tipo Test
Exámenes Tipo Test, sácale provecho a tu estudio YA.

EXÁMENES TIPO TEST, MAXIMIZA TUS POSIBILIDADES.   ¿Qué posibilidades tengo de aprobar un examen tipo test, si no llevo el...

Cerrar