Mary Cover Jones y el caso del pequeño Peter

En la historia de la Psicología se han llevado a cabo diversos estudios con bebés. Ya, en un post pasado, hablábamos de uno de los casos más famosos, el del pequeño Albert: un bebé al que se le generó una fobia a las ratas. Hoy nos centraremos en otro caso muy conocido: el del pequeño Peter, por Mary Cover Jones.

Conozcamos a Mary Cover Jones

Mary Cover Jones

Jones fue una psicóloga importante de Estados Unidos. El propio Wolpe la consideró como “La madre de la terapia de conducta” gracias a su estudio del descondicionamiento del miedo en niños. Hoy nos centraremos en el caso del pequeño Peter, conocido gracias a este estudio.

Tras graduarse en Psicología en el Vassar College, comenzó a trabajar con Watson (psicólogo que llevó a cabo el experimento con el pequeño Albert).

APIR PIR Psicólogo militar

Años más tarde, se convertiría en una pionera en el mundo televisivo por llevar a cabo el primer curso sobre psicología infantil junto a su marido.

En 1960, Mary Cover Jones logró convertirse en presidenta de la División 35 de la APA y, algunos años más tarde, recibiría el Premio Stanley Hall.

El caso del pequeño Peter

Jones mostró gran interés sobre uno de los experimentos realizados por Watson, el del pequeño Albert. En este experimento, Watson condicionaba a un bebé para que tuviera miedo a una rata blanca.

Puedes conocer más sobre este experimento en este post:
👉🏻Experimentar con bebés. El caso del pequeño Albert👈🏻

Fue entonces cuando Mary Cover Jones se preguntó si los hallazgos encontrados por Watson se podrían utilizar a la inversa, es decir, para reducir el miedo o las fobias. Y esto le condujo a uno de sus trabajos más famosos y citados: El caso del pequeño Peter.

Peter era un niño que tenía miedo a los conejos y Jones se propuso eliminar o disminuir dicho miedo. Para ello, Mary trató de reemplazar esa fobia por una respuesta que fuera incompatible. Pretendía asociar el estímulo aversivo (el conejo) con una respuesta más placentera o más relajada.

Mary Cover Jones y el caso del pequeño Peter

¿Cómo lo hizo Mary Cover Jones?

El pequeño Peter por Mary Cover Jones

Jones utilizó como estímulo agradable una de las comidas preferidas de Peter. De este modo, mientras que Peter comía en una sala, el conejo era introducido (en una jaula) en esta. A medida que iba pasando el tiempo, se iba acercando al conejo de forma progresiva. Finalmente, Peter era capaz de acariciar al conejo.

width=728

Add Comment

*

Leer más
Efecto García
Efecto García: ¿te sentó mal y no lo volviste a probar?

La comida es uno de los mayores placeres de la vida. Tenemos una gran variedad de sabores y alimentos donde...

Cerrar