Los experimentos más impactantes de la Psicología

A lo largo de la historia de la Psicología se han realizado muchos, muchos y muchos, experimentos. Esto, nos ha permitido llegar a nuestros días con todo el conocimiento que tenemos sobre la mente y el comportamiento humano. Algunos de estos experimentos son realmente sorprendentes. Acompáñanos en este recorrido sobre los experimentos más impactantes de la Psicología.

Experimentos impactantes de Psicología

El experimento de Milgram

Comenzaremos con Milgram y su experimento sobre la obediencia a la autoridad. Milgram quería conocer la influencia que podía llegar a tener la autoridad en las personas. Para tratar de dar respuesta a esta inquietud, ideó un experimento que no se libró de recibir numerosas críticas.

Él quería descubrir hasta qué punto el ser humano era capaz de seguir ciertas órdenes (aunque estas fueran contrarias a sus valores). Para ello, Milgram ideó un generador de descargas eléctricas (obviamente, este no era de verdad) para que los sujetos proporcionaran descargas a otras personas por cometer ciertos errores en la tarea que debían realizar. Estas descargas iban incrementando su intensidad a medida que iban aumentando los errores.

Los resultados que obtuvo, fueron realmente sorprendentes.

¿Quieres conocer más a fondo este experimento?
👉🏻 Experimento de Milgram: ¿Obedecer a la autoridad? 👈🏻

APIR

El caso del pequeño Albert

Todos sabemos qué es una fobia y que hay fobias que son más comunes que otras. Pero ¿se pueden condicionar? ¿Se puede generar ese miedo intenso en una persona que no lo tiene? Watson y Rayner trataron de dar respuesta a esa pregunta. Para ello, seleccionaron a un bebé de un orfanato, Albert.

Antes de comenzar con sus experimentos, Watson y Rayner se aseguraron de que Albert no tenía miedo a ningún estímulo. Tras comprobarlo, se pusieron manos a la obra.

Tras ciertos intentos, consiguieron que Albert desarrollara una fobia a las ratas. Pero, el experimento no acabó aquí. Después trataron de ampliar ese miedo a diferentes estímulos con características similares a la rata blanca: conejos, perros, abrigos… Y sí, el pequeño Albert acabó teniéndoles miedo, también.

Después de esto, los investigadores pretendían revertir el proceso. Sin embargo, esto es algo que nunca llegó a pasar.

¿Quieres conocer más a fondo este experimento?
👉🏻 Experimentar con bebés. El caso del pequeño Albert 👈🏻

Experimentos impactantes de Psicología

La cárcel de Stanford

Sin duda, uno de los experimentos más impactantes de todos. Zimbardo tuvo la maravillosa idea de estudiar la importancia de los roles en la conducta de grupo y tratar de explicación a los conflictos que se originaban en un sistema de prisiones. Para ello, se le ocurrió realizar un experimento en el que simularía el contexto de una prisión.

Allí, los participantes asumirían los roles de presos o de guardias. Y tratarían de asumir su nuevo rol de la forma más fiel a la realidad.

Al principio, todo iba bien. Sin embargo, a medida que pasaba el tiempo, la situación se complicaba (los guardias acabaron abusando de su poder). El experimento llegó a tal magnitud que Zimbardo tuvo que cancelarlo.

¿Quieres conocer más a fondo este experimento?
👉🏻La cárcel de Stanford, un experimento impactante 👈🏻

width=728

Add Comment

*

Leer más
Experimento de conformidad de Asch
Asch y su experimento de la conformidad

Seguro que en más de en una ocasión has acabado dejándote llevar por lo que piensa/dice/hace tu grupo de amistadas....

Cerrar