3 experimentos realizados con niños

Estudiar el comportamiento y la mente humana ha sido y es una tarea bastante compleja. En la historia de la Psicología, son muchos los estudios que se han llevado a cabo para poder alcanzar el conocimiento que tenemos actualmente del ser humano. Y… ¡Ni los niños se han librado de estos estudios! Hoy vamos a ver tres experimentos en los que se ha requerido la participación de niños.

Psicología: experimentos con niños

El atucontrol y el marshmallow de Mischel

Mischel estaba interesado en el estudio del autocontrol y decidió preparar una prueba bastante dulce a una muestra de niños entre los 4 y 6 años.

La tarea era sencilla: los niños debían esperar un cuarto de hora delante del dulce (sin comérselo) si querían recibir otro más al finalizar el tiempo. Y, si no podían aguantar los 15 minutos, debían pulsar un timbre y podían comérselo tranquilamente (eso sí, ya no recibirían otro más).

Como era de esperar, los niños más mayores son los que pudieron resistir más la tentación y demorar su gratificación. Y, para ello, realizaron algunas técnicas bastante interesantes.

APIR PIR Psicólogo militar

¿Te gustaría conocer más sobre este experimento? No te pierdas el post donde te lo contamos detalladamente:
👉🏻El experimento más dulce de Mischel: Autocontrol👈🏻

Sherif y Sherif y la cueva de los ladrones

Estos autores comenzaron a estudiar, tras la Segunda Guerra Mundial, de qué manera los prejuicios acababan provocando ciertos conflictos. Para ello, reclutaron a un grupo de niños que no se conocían entre sí. Formaron una serie de grupos con ellos y intentaron fomentar el sentimiento de pertenencia a ese nuevo grupo. Para esto, realizaron varias actividades en grupo en un entorno natural.

En una segunda fase del experimento, los experimentadores introdujeron en el grupo ciertas diferencias con respecto al otro grupo, creando competitividad y enfrentamientos entre los dos grupos.

Al ver la situación, decidieron pasar rápidamente a la última fase, caracterizada por la reconciliación grupal. ¿Cómo lo lograron?

En este post te lo contamos todo:
👉🏻La cueva de los ladrones de Sherif y Sherif👈🏻

Experimentos con niños

Bandura y la agresividad

Bandura quería descubrir si las conductas de los niños se aprendían o no por la observación de los adultos.

Para descubrirlo, ideó un experimento bastante sencillo. Seleccionó una muestra de niños y niñas para formar diversos grupos que verían una serie de videos en los que algunos adultos tendrían realizarían diferentes conductas con un muñeco muy famoso en la época: el muñeco Bobo.

Tras ver los vídeos, los niños entrarían en una habitación donde encontrarían a este muñeco, para ver si el niño o la niña reproducía el comportamiento del adulto que había visto en el vídeo. ¿Y qué pasó?

En este post te contamos todo acerca del experimento con el Muñeco Bobo:
👉🏻El muñeco bobo: Bandura y la agresividad👈🏻

width=728

Add Comment

*

Leer más
¿Cómo incorporar nuevos hábitos?

    ¿Las personas cambian? ¿De verdad se pueden incorporar nuevos hábitos? Creo que con esta frase, podríamos estar debatiendo...

Cerrar