PSICOLOGÍA EN LA UNED- GUÍA

 

Una pequeña historia antes de empezar, que seguramente a muchos os sonará:

 

“Al acabar el instituto, Julián no tenía clara su vocación, pero sus padres le presionaban a escoger una “carrera”, sus amigos más cercanos también agolpaban sus ilusiones contra él, iban a ser abogados o médicos o ingenieros, todos lo tenían claro, menos Julián.

Quien cediendo a la rueda del “hago lo correcto“, comenzó estudios Universitarios.

La carrera era una cualquiera, ¿qué más da?, fue un paseo sin pena ni gloria, sin pasión, sin ilusión y por supuesto sin ganas, hasta que un día, tiró la toalla.

Eso fue una aguja más para su autoestima, además el mundo no paraba de escupirle a la cara:

-¡No terminaste lo que habías empezado!, ¡no tienes una carrera!, ¡No eres nadie!, ¡fracaso, fracaso, FRACASADO!.

Julián se lo creyó, se lanzó a vivir una vida que no era la suya, a trabajar en algo sin pasión, esclavizado por el dinero, vivía arrinconando sus ansias por hacer algo que le gustara, tenía miedo de fracasar otra vez, de perder su empleo, de no hacer lo correcto.

Pero un día, siendo ya adulto, sin saber ni cómo ni por qué, encontró la posibilidad de estudiar desde casa, de buscar aquello que le gustaba, de estudiar por placer, y…¿por qué no? de Reinventarse, y luchar por crearse su propio futuro, en su caso fue, estudiando Psicología en la UNED”

¿Qué pasó después? Si esta historia fuera tuya, ¿qué final le darías?

 

Ahora al lío: Como mencioné en esta página, soy estudiante de Psicología en la UNED, para quien no lo sepa, UNED son las siglas de la “Universidad Nacional de Educación a Distancia” de España, empecé con 28 años y acabaré si no falla nada con 34 en junio del año que viene. Estudiar en la UNED para muchos de nosotros se hace una constante en el tiempo, porque los alumnos por las especiales características de la Universidad a distancia, somos en su mayoría, entrados en años, con trabajos y con familia, lo que nos resta tiempo (mucho) de estudio.

La cuestión es que en este tiempo, he ido aprendiendo algunas (pocas) cosas de la UNED y de cómo ir superando con éxito las distintas fases del estudio a distancia a lo largo de los años.
Bien sea porque ya eres parte de la UNED o porque te lo estás planteando (¡atrévete!), aquí te dejo una serie de consejos para tener éxito en la UNED, consejos que a mí, me hubiera gustado saber desde el primer día.

 

PSICOLOGÍA EN LA UNED, CARRERA PARA FONDISTAS:

 

Ni más ni menos, no tenemos el apoyo de las clases, ni tenemos la suerte de vivir en una comunidad universitaria, día si y día también. Sino que muchas veces perderemos motivación por sentirnos totalmente ajenos de aquello que estudiamos, se pueden seguir varias estrategias para evitarlo.
Pero la palabra mágica que necesitamos es CONSTANCIA, he conocido compañeros y compañeras que se han sacado la carrera en diez años, y no por suspender, sino porque conscientes de sus limitaciones horarias, solo sacaban con garantías cinco o seis asignaturas al año.

Alguno de esos casos es hoy un PIR, habiendo aprobado rondando los cuarenta con trabajo y familia, así que poder se puede, pero hay que ser constante, disciplinado y muy muy cabezota.

 

EL TRÍANGULO DEL PRIMER AÑO.

Psicología en la UNED

PLANIFICA, INVESTIGA Y SE CONSTANTE

Si bien estos pilares son sobretodo para los estudiantes de primer año, todos los debemos de aplicar al inicio de curso siempre que nos sea posible.

  • PLANIFICACIÓN REALISTA:
    Es normal que al empezar el curso (y esto es independiente de cuántos años lleves en la UNED) pensemos que nosotros podemos preparar 240 ECTS por semestre y nos cojamos con toda la ilusión del mundo asignaturas de más.
  • INVESTIGA:
    Antes de comprar todos los libros, o incluso de decidir que asignaturas coges, hay numerosos grupos en Facebook y algún que otro foro que te servirán de apoyo, para saber en qué asignaturas es más o menos recomendable usar libros o apuntes (post), yo a título personal, en la descripción de cada asignatura, iré poniendo lo que a mi me pareció, y lo que yo creo al respecto. Luego ya, si cualquiera quiere ir dejándome su opinión sobre ellas las iré actualizando.
  • AUTODISCIPLINA:
    Esto es lo ideal, estudiar desde el primer día, realizar las PECs a tiempo y en profundidad, ser activo en los foros de ALF, etc..etc.. Pero la verdad es que NO es lo habitual, en las asignaturas que más te gusten lo harás, e incluso probablemente irás más allá del temario, la experiencia te dirá cuál es TU rutina de estudio propia, aunque como aquí estamos para mejorar, aquí pondremos las mejores técnicas probadas para mejorar el estudio y la disciplina del aprendizaje, de momento en este hablamos de ¿Cuánto se tarda en incorporar un hábito nuevo?

 

LAS GUÍAS DE ESTUDIO SON VIPS EN NUESTRA PLANIFICACIÓN.

Psicología en la UNED

Ejemplo de Guía de Estudio

Muchas veces, nos saltamos este tema, pero hay que leerlas, sobre todo para planificar dos cosas, la matrícula, en función de las fechas de los exámenes y posteriormente con la guía de estudio II planificar las PECs y tener una visión más cercana de cada asignatura (muy importante para el estudio posterior). Muchas tienen los contenidos más importantes que nos van a dar las pistas, sobre qué estudiar.

 

SUPERAR LA BARRERA DE MITAD DE SEMESTRE.

 

Si hay algo que nos afecta al 99.9% (dato aproximado, ¿será real?) de estudiantes de Psicología en la UNED (y probablemente del resto de carreras), es el sentimiento de abandono y desidia que nos inunda pasada la motivación del primer mes, la UNED nos brinda una par de herramientas para paliar este efecto.

  1. Foros de ALF: ALF es la plataforma en la que se alojan los foros temáticos de cada asignatura, generalmente tienen mucha utilidad.
    Psicología en la UNED

    Asignaturas

    Existe una grandísima colaboración entre los alumnos de las asignaturas, respondiendo las dudas de otros compañeros antes incluso que el equipo de profesores, pero tienen un problema, la masificación de alumnos los primeros años, hace que seguir el hilo de muchas conversaciones es difícil.

    Psicología en la UNED

    Foros

    Psicología en la UNED

    Opciones del Curso Virtual de cada Asignatura

    Como podéis ver en la foto, los últimos años hay muchísimas menos entradas lo que hace infinitamente más útil trabajar con los foros.

  2.  Tutorías Presenciales: A pesar de que Psicología en la UNED sea estudio a distancia, tiene presencia física, en muchísimas localidades de España, creando lo que llaman Centros Asociados (CA) que dan de manera general una hora u hora y media semanal de cada asignatura, no es mucho, pero mi consejo a lo largo de estos años es que cuando pueda, se asista ¿Por qué? para mantener el contacto con el ecosistema de la UNED. Ya que la mayoría de estas tutorías se han convertido en una clase semanal del temario.

 

¿CÓMO ESTUDIAR LOS EXÁMENES DE PSICOLOGÍA EN LA UNED?

Cada uno tiene su estilo, yo pongo aquí mi experiencia, hay que diferenciar si estudio a ultimísima hora , o si estudio para aprender
Y por supuesto, la magnífica web de Exámenes de Calatayud de la UNED.

 

LLEGA EL DÍA DEL EXÁMEN: TÁCTICA Y ESTRATEGIA

Psicología en la UNED

Tenemos que intentar llevar una estrategia, que variará un poco en función de cada asignatura y por supuesto tratar de saber aplicar en el momento la famosa fórmula de la UNED para los exámenes, sobre todo para poder hacer estimaciones durante estos, ya que la probabilidad será nuestra aliada en un examen tipo test.

Lo primero que tenemos que tener es la Táctica:

Fuera aparte que todos sabemos que el mejor consejo es estudiar (mucho), en la UNED a veces no basta, doy fe :'(
Así que, para optimizar nuestras posibilidades:

7 CONSEJOS PARA REALIZAR EXÁMENES TIPO TEST

  1. Serénate

  2. Lee toda la pregunta una vez.

  3. Léela una segunda vez.

  4. Mira bien TODAS las alternativas.

  5. Anota las que sepas con una seguridad del 100% (confía en ti).

  6. Descarta las alternativas que sepas seguro que NO son.

  7. Calcula con cabeza si te merece la pena arriesgar contestando más.

La famosa Fórmula del azar para corregir exámenes y cómo usarla en nuestro favor. LA ESTRATEGIA:

 ([ACIERTOS – (ERRORES/n-1)] / número total de preguntas) x 10

Donde n, es el número de alternativas del examen. Pongo un ejemplo:
Examen de Psicología en la UNED, 30 preguntas tipo test con 5 alternativas cada una.
Aciertos:  20
Errores:    
6
Alternativas(n): 4
En Blanco: 4
Fórmula:  ([20- (6/3)] / 30) x10 = (18/30) x10 = 6

Hay que tener en cuenta, que a veces, el examen puntúa sobre 9 porque el punto restante lo da la PEC, con lo cual, habría que multiplicar por 9 en vez de por 10. 

Pero, ¿De qué me sirve saber todo esto en el examen a mi?.

Bien, déjame explicarte, una de las preguntas más repetidas durante la época de exámenes en los grupos de Psicología en la UNED que me he encontrado es, ¿Cuántas preguntas tengo que tener bien para aprobar?en el ejemplo (30 preguntas y 5 alternativas) cada acierto vale 0,33 (un 10 de nota máxima dividido entre 30 que son el número de preguntas totales), y cada error resta 0,11 (cada 3 preguntas mal, nos quita una pregunta bien).

Psicología en la UNED

By www.pixabay.com

Como vemos, el factor que coordina la penalización de los errores es el número de alternativas posibles, por lo que si conseguimos descartar una de las alternativas al 100% ¿Qué tenemos que hacer?, muchas veces hemos oído que hay que asegurar en los tipo test, que las que están mal penalizan y puedes suspender si arriesgas, ¿estamos seguros? mi respuesta, es que hay que:

CONTESTAR, CONTESTAR Y CONTESTAR.


¿Por qué?
Lo explico mejor con un ejemplo:

 

Realizo el examen de Psicobiología, tengo 15 preguntas aseguradas al 100%, 3 totalmente en blanco y 12 que de las 4 alternativas, solo estoy entre 3.
Echemos un rápido vistazo a las probabilidades (los cálculos los hago con el 0,33 por acierto y 0,11 por fallo la UNED suele redondear unas centésimas arriba para redondear en estos casos):

CASO 1: Con 15 respuestas bien, y 15 en blanco –> 5,00 APROBADO

CASO 2: Con 15 respuestas bien, 3 en blanco (las que no sabemos nada) y 12 al 33% (puro azar), de estas 12 al 33, acertamos 4 y fallamos otras 8 (probabilidad), ¿Multiplicamos aciertos y restamos errores?

Ahora tenemos 19 aciertos*0,33=6,27 – 8*0,11=0,88 = 5,39 APROBADO

Así a simple vista puede no parecerte gran cosa, pero en el caso 1, si tienes una y solo una pregunta mal has suspendido, en el segundo a pesar de contestar casi medio examen por puro azar, te puedes permitir un fallo, 5,94 – 0,99 = 4,95 APROBADO (aquí por si hay dudas del redondeo, se aplica la fórmula del azar que es el método oficial:
A=18 | E=9 |n=4     [18-(9/3)]*3 = 5.00 APROBADO

Como ves, al penalizar las preguntas en función del número de alternativas, se da la circunstancia que cuando solo dudamos entre dos respuestas de tres, o incluso entre 3 de 4 siempre compensa contestar, la probabilidad nos ayuda a aprobar y sacar más nota.

Esto al principio cuesta cogerle el truco, pero hay que practicarlo para ir al examen con la lección aprendida, creerme que yo he aprobado exámenes tirando de probabilidad (Si alguien se queda con dudas que pregunte en los comentarios, en Facebook o en Twitter que estaré encantado de responder)

 

LISTADO DE ASIGNATURAS DEL GRADO DE PSICOLOGÍA EN LA UNED: (Los apuntes en este post)

Asignaturas de 1º

 

  • Fundamentos de Psicobiología (Anual)
  • Psicología Social (Anual)
  • Introducción al Análisis de Datos (1er Semestre)
  • Fundamentos de Investigación (1er Semestre)
  • Psicología de la Motivación (1er Semestre)
  • Historia de la Psicología (2do Semestre)
  • Psicología del Aprendizaje (2do Semestre)
  • Psicología de la Atención (2do Semestre)
  • Psicología de la Emoción (2do Semestre)

 

Asignaturas de 2º

 

  • Psicología del Desarrollo I (Anual)
  • Psicopatología (Anual)
  • Psicología Fisiológica (1er Semestre)
  • Diseños de Investigación y Análisis de Datos (1er Semestre)
  • Psicología de la Memoria(1er Semestre)
  • Psicología de las Diferencias individuales(2do Semestre)
  • Psicometría(2do Semestre)
  • Psicología de la Percepción(2do Semestre)
  • Psicología del Pensamiento(2do Semestre)

Asignaturas de 3º

 

  • Psicofarmacología(1er Semestre)
  • Psicología del Desarrollo II(1er Semestre)
  • Psicología de los Grupos.(1er Semestre)
  • Psicología del Lenguaje.(1er Semestre)
  • Evaluación Psicológica.(1er Semestre)
  • Neuropsicología del Desarrollo(2do Semestre)
  • Psicología de la Educación(2do Semestre)
  • Psicología de las Organizaciones(2do Semestre)
  • Psicología de la Personalidad(2do Semestre)
  • Técnicas de Intervención Cognitivo-Conductuales(2do Semestre)

 

Asignaturas de 4º

 

Cuarto es un curso de especialización, en España no existe más especialidad que la Psicología Clínica (actualmente estamos a vueltas con la Psicología General Sanitaria), con lo que tenemos un número de créditos transversal a todos los itinerarios (si es que buscamos uno)

  • Alteraciones del Desarrollo y diversidad funcional.
  • Terapia Cognitivo-Conductual.
  • Psicología Social Aplicada.
  • TFG
  • Prácticas externas

Si algún alumno o ex-alumno que ya haya cursado asignaturas de cuarto de las que no he colocado aquí quiere hacer un post, será totalmente bienvenido y agradecido :). De momento quedan las “guías” en blanco, pero estarán todas redactadas antes de que comience el período de matriculación del curso que viene (I promise).

En definitiva, creo que estudiar Psicología en la UNED para mi está resultando una gran aportación a mi vida, me ha dado muchas experiencias impagables y mucha experiencia para mi día y a día.

Psicología en la UNED

By www.pixabay.com

Si esta entrada os resulta útil, se bueno y comparte ;). Por otro lado, aquí abajo podéis ir dejándome comentarios con vuestras experiencias o dudas, este blog está empezando, pero lo hace para quedarse y seguir llenando todos los contenidos que aquí veis.
Muchísimas gracias por vuestro tiempo, nos vemos pronto.
@ChusDiez.

82 Comments

  1. liliana 28/04/2015
  2. Anabel Fernández 21/07/2015
    • Laura 01/10/2015
    • Laura 01/10/2015
  3. maxi 09/09/2015
  4. Iria 23/09/2015
  5. Rosa 22/10/2015
    • Beatriz 01/06/2016
  6. Celia 30/12/2015
  7. riskot 20/01/2016
    • Chus Diez 20/01/2016
      • Riskot 20/01/2016
    • Ingrid 24/02/2016
    • Maria Perez 26/02/2016
      • Riskot 26/02/2016
    • TOMCAT 27/03/2017
      • javi 25/08/2017
    • TOMCAT 27/03/2017
  8. Maria Perez 26/02/2016
    • Chus Diez 26/02/2016
      • Maria Perez 27/02/2016
    • Gloria Bárzana 04/04/2016
      • Covadonga 20/02/2017
  9. Pilar 28/03/2016
  10. Gloria Bárzana 04/04/2016
    • Isabel Román Mateos 19/09/2017
      • Isabel Román Mateos 19/09/2017
  11. pepe pi 07/04/2016
    • Natalia 05/07/2016
  12. Laura 13/05/2016
    • Isabel Román Mateos 19/09/2017
  13. GALA 22/05/2016
  14. Riskot 22/05/2016
  15. GALA 24/05/2016
    • Borja 03/07/2016
    • Marina 15/07/2016
      • Alejandra 24/07/2016
  16. Mar 03/06/2016
    • Riskot 03/06/2016
    • Natalia 05/07/2016
  17. Mar 04/06/2016
    • Natalia 05/07/2016
  18. Corselia 10/06/2016
  19. Riskot 10/06/2016
  20. Yosoyesa 24/06/2016
    • Elen 14/03/2017
  21. Mar 04/07/2016
  22. Natalia 05/07/2016
  23. glenda 10/07/2016
  24. Adela 12/07/2016
    • Mar 12/07/2016
  25. Alejandra 24/07/2016
  26. Mar 25/07/2016
  27. María 25/07/2016
    • Natalia 26/07/2016
  28. Mar 26/07/2016
  29. Mar 26/07/2016
    • ana 30/07/2016
      • Mar 31/07/2016
  30. glenda 26/07/2016
  31. Maria C 27/07/2016
  32. Mar 31/07/2016
  33. cynthia 01/08/2016
    • Mar 01/08/2016
  34. Cristina 09/09/2016
  35. nani 04/10/2016
  36. Analia 05/10/2016
  37. Ale 14/11/2016
    • Elba 30/01/2017
  38. Lou-Anne 21/12/2016
  39. Ignacio 13/01/2017
  40. Sendy 23/01/2017
    • Olga 09/02/2017
  41. Mikel 03/02/2017
  42. Olga 09/02/2017
  43. Olga 09/02/2017
  44. Angela 10/02/2017
  45. Azahara Sánchez Salas 11/02/2017
    • Judi 01/03/2017

Add Comment

*